El diario plural del Zulia

Resucitar al compromiso por Venezuela

                

Estos días de Pascua de Resurrección son días de júbilo y esperanza. Por ello, también, de compromiso.  Celebramos  el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre la crueldad y la violencia. Para los seguidores de Jesús, la cruz  no es la última palabra: Es sólo paso a una Vida Renovada. El Padre resucitó a Jesús y quedaron derrotados la muerte y sus heraldos. Aceptar la resurrección significa creer que la forma de vida de Jesús es el modo de vencer radicalmente la muerte y salvar  la vida.

 

Celebrar la Resurrección, el triunfo de la vida  sobre la muerte, de la paz sobre la violencia, del perdón sobre la venganza,  debe ser ocasión para renovar nuestra decisión de seguir con mayor radicalidad a Jesús y trabajar con alegría y esperanza  por la construcción de una  Venezuela próspera, reconciliada, justa y en paz donde todos podamos vivir con dignidad y vayan quedando atrás como recuerdos dolorosos de un pasado superado, las colas, la escasez, la inflación, el hambre, la inseguridad,la falta de agua, de luz y medicinas.

 

El Dios de Jesús tiene pasión por una vida más plena, justa y dichosa para todos, y nos invita a compartir su proyecto de amor. Eso es el Reino. El Reino de Dios está  en la disposición de servir. Cuando se lucha contra el sufrimiento, cuando se alivia el dolor, cuando se trabaja por bajar de la cruz a los crucificados por la miseria, la injusticia y el odio,  allí está actuando el Reino de Dios.  Si hoy reina  la violencia, la opresión, la miseria, la injusticia, y la mentira;   Jesús nos invita a construir el Reino de la paz, la fraternidad, la verdad, el servicio, la vida. Un Reino sin tronos ni palacios, sin lujos, sin ejércitos ni cuerpos de seguridad, sin represión ni violencia,  con el único poder, como Jesús, de sanar, de ayudar, de servir. Un Reino donde los últimos son los primeros, y por ello se les atiende con políticas sociales  eficaces y dignificadoras, que los traten como  ciudadanos y no como clientes.

 

El Reino de Dios es el anti-reino de los poderosos y de los que dominan con la fuerza. Como Jesús lo entendió con meridiana claridad “los jefes de las naciones las gobiernan como dueños y los grandes hacen sentir su poder. No debe ser así entre ustedes. Al contrario, el que quiera ser grande que se haga su servidor, el que quiera ser el primero que se haga su esclavo. Porque así sucede con el  Hijo del Hombre, que no ha venido a ser servido sino a servir, y a dar la vida por todos” (Mateo 20,20 y ss).

 

El Reino de Dios comienza a estar ya entre nosotros, lo vamos construyendo,  cuando servimos a los necesitados, cuando nos esforzamos por combatir la injusticia y la violencia, cuando cultivamos la misericordia y el perdón. Para Jesús, servir a Dios y su proyecto es servir al prójimo necesitado: no hay otra manera de servir a Dios que sirviendo al prójimo. Dios se oculta y se revela en toda persona que sufre alguna necesidad.

 

Celebrar la Resurrección nos debe impulsar a desterrar la resignación y el miedo para renacer auna nueva vida de servicio y entrega;  a trabajar con mayor compromiso  por Venezuela, desterrando toda tentación de recurrir a la violencia y la venganza.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...