El diario plural del Zulia

Renovación de líderes indígenas, por Rubia Luzardo

El pasado 12 de agosto un número significativo de nativos, líderes comunitarios y profesionales indígenas, se reunieron en el sector Puerto Caballo en el marco de celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el propósito de conformar la Organización Nacional Indígena de Venezuela (ONIV), en este acto también se profundizó sobre el “pasado, presente y perspectiva de los Pueblos Indígenas en Venezuela” a partir de la prospectiva wayuu del Catedrático Edwin Pérez, profesor de la Universidad de los Andes.

Esta actividad marca el horizonte de la participación que deben tener todos los actores indígenas con respecto a sus situaciones problemáticas y sobretodo en la formulación y toma de decisiones que están proyectando las instituciones correspondientes del poder local, regional y nacional. Por cuanto, las mujeres y hombres que están asumiendo el liderazgo de los asuntos colectivos de los distintos pueblos y comunidades indígenas a quienes corresponde prioritariamente la tarea de ejecutar, evaluar y replantear la política pública no están respondiendo a las demandas más urgentes del sector indígena.

Según el análisis expuesto en el acto por Pérez: “… En la práctica, el discurso de “inclusión” se pierde, lamentablemente los líderes indígenas gubernamentales se han convertido en guras decorativas de los actos de gobierno sea nacional, regional o local, porque ellos no opinan, no exigen, no denuncian la situación precaria que atraviesan nuestros territorios y gente. En tal caso, la realidad es distinta a la que muestran los informes oficiales, por cuanto, lo que hay es hambre, desnutrición, desidia y miseria”.

El mensaje final se dirigió a la Ministra de Pueblos Indígenas, Secretaria de Pueblos Indígenas del Zulia y a la Diputada a la Asamblea Nacional, Aloha Núñez: “… sean mujeres valientes y díganle a sus Jefes que nos están matando de hambre, nos están expropiando los territorios, nos están imponiendo valores y prácticas ajenas a la idiosincrasia de nuestros pueblos, rechazamos lo que ustedes han permitido y avalado, la militarización de la Guajira, el Arco Minero del Orinoco y la galopante desidia gubernamental”.

Como se puede observar estamos al frente de una inminente renovación de los líderes indígenas en la región y el país. Precisamente ayer partió una marcha multitudinaria de nativos de las diferentes etnias de Puerto Ayacucho a Apure con destino a Caracas, para participar en la toma del 1º Septiembre en la exigencia por el revocatorio del presidente Nicolás Maduro. Ello desmiente la tesis que todos los indígenas son oficialistas y pro-gobierno, contrariamente la mayoría está con el cambio. En la ONIV se deposita la confianza de un nuevo liderazgo.

Lea también
Comentarios
Cargando...