El diario plural del Zulia

Por el reimpulso de Serbiluz, por Dra. Judith Aular de Durán

Desde el inicio de la gestión académica, en el año 2008, nos propusimos dotar a la comunidad universitaria con servicios bibliotecarios y de información que se transformaran en modelo de acceso y de vanguardia tecnológica.

En el 2009, pusimos en funcionamiento dos centros de apoyo tecnológico para personas con discapacidad visual en la Universidad del Zulia (LUZ). Un hecho sin precedentes, que marcó de cierta forma, un hito en la educación venezolana y en lo que a inclusión de personas con discapacidad se refiere.

Hoy, cuando los Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información de LUZ (Serbiluz), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC), tiene nuevo director, el licenciado Germán Cardozo Martínez, se trabaja por seguir en la consolidación de las metas que nos hemos trazado como equipo, de surtir a nuestras bibliotecas con materiales y unidades aptas para nuestros estudiantes.

Siempre hemos tratado de salir adelante a pesar de las vicisitudes que se han presentado. Recientemente se reactivó la sala de montaje de revistas, donde el equipo especializado se encarga de subir todas las revistas científicas de LUZ a la plataforma digital, hecho que nos permite tener visibilidad internacional e ir escalando posiciones en los diferentes rankings.

También se ha reforzado la seguridad en el área de la Biblioteca Central y estamos esperando el traslado de un aire, desde el Teatro Baralt, que fue donado por la Gobernación del Zulia para reactivar algunas áreas importantes, entre ellas, el Bancode Libro y el centro de apoyo tecnológico para personas con discapacidad.

A corto plazo tenemos la meta jada de abrir la Biblioteca de la Extensión Sur del Lago, en el municipio Sucre, ya tenemos el espacio físico y nos hemos fijado para este año, inaugurar este recinto que será de gran ayuda para todos los estudiantes que hacen vida en los espacios de la universidad en Gibraltar.

Retomaremos el proyecto del edi cio de la Biblioteca Central, que no se le invierte desde el año 2009. Ya se le solicitó a la Dirección de Infraestructura el estatus del proyecto para su reactivación y así, poco a poco, vamos a ir reimpulsando los espacios bibliotecarios, nuestra meta siempre: trabajar con visión de futuro.

Lea también
Comentarios
Cargando...