El diario plural del Zulia

Razones para celebrar el periodismo, por Rubia Luzardo

Cada 27 de junio celebramos el Día del Periodista en Venezuela, oficio que se ha vuelto complejo en su ejecución en los últimos tiempos en el país y, entonces hay quienes se preguntan: ¿Por qué celebrar este día? A lo cual respondemos: conmemorar el primer número del Correo del Orinoco, creado por Simón Bolívar en 1818 es no olvidar nuestra historia. Y exaltar la labor del ejercicio periodístico que día a día nos informan, entretienen, educan y nos hacen más ciudadanos conscientes es una tarea imprescindible.

Reconociendo que el periodista no trabaja solo, se debe a un equipo y todos en conjunto construyen el mensaje que quieren hacer llegar al público. Particularmente, los que hacen radio su complejidad deriva de la amplitud en su espectro del radioescucha, para ello, el lenguaje debe ser claro y preciso, puesto que las características de los emisores son diversas, es decir, el que está frente al micrófono no conoce al que está del otro lado recibiendo el mensaje.

En el caso de los medios impresos son otras las características del comunicador, a lo cual se suma a la calidad del lenguaje, la escritura y perspicacia para mostrar el mensaje. Y así los que están al frente de jefaturas institucionales tanto públicas como privadas. En síntesis, el periodista debe observarse como un profesional integral corresponsable en la construcción social de la ciudadanía. De ahí que su ética y principios deben ser impenetrables para garantizar los derechos en la libertad de expresión, información y verdad oportuna.

Recordemos que un periodista ético nos reporta la información con visión plural, manteniendo la equidad y justicia como valores superiores a la profesión. Entonces, razones para celebrar existen, sin embargo, hay que aprovechar este espacio para reflexionar sobre las debilidades y dificultades enfrentadas actualmente en el marco del ejercicio periodístico. Y para ello, es imprescindible la unión de la organización gremiales que den respuesta a las vicisitudes devenidas de las autolimitaciones e intereses convenidos por las grandes editoriales, autocensura, entre otros.

En el estado Zulia son muchos los héroes anónimos que cabalgan en esta profesión, claros, comprometidos con sus principios y valores, ellos representan otra razón más para celebrar este día. Desde la universidad felicitamos a los periodistas que hacen vida en estas instituciones educativas a través de la docencia y la praxis cotidiana y por supuesto a todos los que nos sirven día a día desde la radio, los medios impresos, televisión y redes sociales, en especial a los miembros de este rotativo @VersiónFinal. ¡Sigan adelante!

Lea también
Comentarios
Cargando...