El diario plural del Zulia

Ramón Jota, por Ramón Guillermo Aveledo

Ramón J. Velásquez fue uno de los venezolanos más significativos del siglo XX. Nos acercamos a su centenario, a cumplirse el venidero 28 de noviembre.

Acaba de publicarse, como volumen homenaje de la Biblioteca Biográfica Venezolana, esa gran iniciativa divulgadora de las vidas y obras de los hombres y mujeres que han hecho grande a nuestro país, el trabajo de Catalina Banko y Ramón Gómez Escorihuela sobre este intelectual y ciudadano, a quien ya se habían acercado en su libro-entrevista Ramón J. Velásquez un país, una vida.

Familia de ida y vuelta como tantas de aquí, los bisabuelos de Velásquez se fueron a Colombia huyendo de la “guerra larga”, aquel terrible incendio que asoló campos, empobreció ciudades y enlutó hogares. Se asentó en la altura boyacense don Valentín.

Su hijo Juan Jacobo, bautizo que ya dice de su modo de pensar, graduado de ingeniero, se vino hasta las cercanías de Bucaramanga que ya es por aquí mismo, y su nieto Ramón terminó de volver, como maestro, primero en Rubio y después en San Cristóbal, donde se casó con Regina Mujica, otra educadora y oriunda de esa ciudad.

Un hijo de estos, Ramón José, periodista y escritor desde temprano, abogado e historiador, llegaría a presidente de Venezuela. Huellas de la fecunda existencia del hijo de los dos maestros vamos a encontrar en todos los terrenos que pisó.

En la política fue senador por el Táchira, ministro de dos presidentes de partidos distintos, Betancourt y Caldera, timonel de la Copre, donde supo consensuar y promover reformas trascendentes, y de la Copaf con Colombia. Al final, presidente de la República en momento crucial.

Su legado lo encabeza la descentralización, obra grande y esta vez irreversible, a pesar de los pesares. Una extensa bibliografía donde predomina lo histórico, con puntos sobresalientes en La caída del Liberalismo Amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez. Brillan los trabajos coordinados por él del Pensamiento político venezolano, así como las obras colectivas sobre historia de Venezuela de la Fundación Mendoza.

En periodismo, va de reportero de Últimas Noticias hasta director de El Mundo y El Nacional. Por cierto, la colección biográfica mencionada, que se agradece a la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y a El Nacional, abrió en 2005 con los dos tomos de Velásquez sobre Joaquín Crespo, y desde entonces publicó 152 títulos, que se dice pronto.

Lea también
Comentarios
Cargando...