El diario plural del Zulia

Rafael Ramírez ¿el nuevo mejor enemigo de Nicolás?, por Vladimir Villegas

La distancia entre Rafael Ramírez, actual embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, y el presidente Nicolás Maduro, es cada vez más pública, notoria y comunicacional. Es una relación que mas temprano que tarde va a tener su punto final desde el punto de vista formal, porque ya lo que queda por decir de parte del ex hombre fuerte de Petróleos de Venezuela es " renuncio", o de parte del Jefe del Estado es "estás destituido".

Ramírez, ex vicepresidente para el área económica, no pudo llevar a cabo su programa de reformas en ese campo. La llegada de un súbdito español y las propias resistencias internas de los sectores más reacios a los cambios lo derrotaron. También surtieron efectos sus aspiraciones políticas y sus roces con buena parte del llamado alto mando de la revolución. Una corta pasantía por la Cancillería fue el primer paso hacia la pérdida de poder real . Luego vino su designación en Naciones Unidas, con lo cual quedó fuera del epicentro de las grandes decisiones en el chavismo gobernante.

A eso se le sumó un conjunto de acusaciones de presunta corrupción contra funcionarios de la industria petrolera vinculados a Ramírez, quien por cierto en el espacio Vladimir a la 1, que conduzco de lunes a viernes por Globovisión, llegó a quejarse por las condiciones de reclusión en el Sebin y por la falta de atención médica a uno de esos detenidos, Rafael Parada. Nadie en el gobierno le respondió públicamente por esa queja. No sabemos si le reclamaron en privado o si por el contrario mejoró la situación del detenido. Pero en todo caso, si el embajador ante Naciones Unidas denuncia un hecho de esa naturaleza cometido por su propio gobierno...qué queda para los demás .

Pero volvamos al tema central de esta historia. Rafael Ramírez no ha desaprovechado la oportunidad para dejar colar sus críticas a la actual política económica y sus evidentes resultados. Ni para hacer saber de su frustración por el accionar de las fuerzas que en su criterio "torpedearon" su agenda de cambios en la economía nacional, y que se dedicaron a manipular, atacar y adular. Esta seguidilla de críticas, a veces abiertas, a veces solapadas, a las decisiones o inacciones del gobierno de Nicolás Maduro en materia económica, tuvieron respuesta en días recientes por parte de Iris Varela, la "comandante Fosforito", quien le cuestionó "que salga ahorita a advertir 'yo dije', 'yo hice' . ¿Es que acaso está buscando un titular? Yo no creo que él sea ingenuo en política.¿por qué lo hace si tiene un cargo diplomático representando a Venezuela? "Para rematar lo acusa de echar por tierra el esfuerzo " que viene haciendo el presidente Nicolás Maduro para superar esta situación".

Ramírez no dudó en responderle con fuego a la Fosforito. Le dijo advenediza y le soltó lo siguiente : "quien me ataque a mí debe pensar aunque sea un poquito por qué Chávez me tuvo doce años a su lado". Iris Varela tuvo apoyo no solo en los programas más ácidos de VTV sino que el propio Nicolàs Maduro, sin nombrar a Ramírez, lo dibujó de cuerpo entero, lo llamó candidato a traidor, lo invitó a "echarle pierna" y le vaticinó que se secaría. Y de paso ensalzó a Iris Varela. Hasta ahora ni Ramírez le responde al Presidente ni éste lo remueve del cargo. ¿ por qué será ? ¿ Va a mantenerlo en la ONU? ¿Teme que Ramírez se le convierta en un peligroso enemigo suelto por el mundo?

¿Son mera casualidad las acciones del Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, contra altos y medianos funcionarios de PDVSA o tienen como blanco final a Rafael Ramírez? ¿Invitarán a Ramírez a una reunión en Caracas para destituirlo , acusarlo de alta traición y eventualmente someterlo a juicio por presuntas irregularidades en su gestión al frente de la industria petrolera nacional? ¿Vendrá a Venezuela por su cuenta y riesgo para dar la batalla en nombre de su declarada fidelidad al proyecto chavista que tanto él como su eterno defensor Toby Valderrama ven en pico e' zamuro? ¿Lo destituirán y lo dejarán a merced de cualquier acción judicial en su contra en " territorio apache"?

Lea también
Comentarios
Cargando...