El diario plural del Zulia

¿Qué pasará el 20-M?, por Ángel Monagas

A riesgo de ser víctima de laboratorios de uno u otro bando, afirmo: Es Falso que si usted No Vota o se Abstiene, deslegitima a Nicolás, como también es falso, que si usted vota lo favorezca. Vote por Falcón o no vote, nada afectara el resultado del 20-M. El futuro de Maduro no depende de una decisión electoral. No es un problema de esa naturaleza. Nada ayuda a los gobernantes a acreditarse, o desacreditarse más que los hechos. El día que se decida algo, sea por vía Internacional o nacional, no depende de una elección. No es ni siquiera un problema geopolítico como algunos “dizque analistas” internacionales, quieren hacer creer. Para llegar a esos niveles, necesita el país, tener algún interés y en este preciso instante, la situación es otra. Tenemos bienes y riquezas, en una estructura económica y sociedad, totalmente destruida. Solo el narcotráfico tiene sus ojos puestos. Entendiendo que la DEA, no puede, (Caso Colombia, Bolivia, México, ni en ningún país), acabarlos. Solo  controlarlos.

Cualquier cosa que usted decida el 20M, está bien. En positivo o en negativo.

Muchos sienten tranquilidad, paz al votar. Pues hágalo. Otros, la hayan en un sentido contrario. No vaya, quédese en su casa.

Ningún resultado cambiara las consideraciones hacia el tipo de Gobierno imperante y sus actores.

 

MISTIFICACIÓN IRREAL DEL 20M

 

Innecesariamente se ha “mistificado” el 20M. Como si se debatiera el futuro de Maduro o del Chavismo. Recuerdo cuando algunos de esos análisis de geopolítica aseguraban la desaparición, el fin de la era chavista, con la muerte del “intergaláctico”.

Los que decidan irse. Háganlo. Trate de no trasladar su miseria a otra nación. Planifique. Prepárese. Eso sí, decídalo de una buena vez. No puede desarrollarse un país, con unos habitantes obstinados, desesperanzados, amargados. Si usted perdió la fe, es válido. Se respeta. Permitan que los decididos a quedarnos, nos entendamos, combatamos o nos matemos con estos “aberrantes” gobernantes.

Los jóvenes tienen derecho a un futuro. En otra nación quizá lo encuentren. En Venezuela es cuesta arriba.

Los que por una u otra razón, permanecemos en Venezuela, debemos empezar también a asumir el compromiso de enfrentar. Usted no puede seguir creyendo en palabras, discursos, de la OEA, de la UE, que se yo. Ellos no se han calado lo que usted a diario vive.

Asuma su barranco. Los líderes de PJ, UNT,VP, AD, tienen muchos dólares de las fundaciones que los mantienen. De los acuerdos por debajo de la mesa. Usted no.

Juro por Dios, no es odio, ni resentimiento mi motivación al escribir esto. El que tenga como irse y quiera, que lo haga. El que no pueda, olvide el lamento. Usted como yo y como muchos, tienen que empezar un nuevo camino. Más largo o más corto, es irrelevante. Eso sí, más real.

Mientras los políticos no rompan el paradigma de su comportamiento en estos 20 años, Nada distinto pasara. El lunes estaremos en el mismo lugar, con los mismos problemas.

 

NACEN Y MUEREN.

Desplazamiento de los liderazgos y/o representación social de la gente en las regiones.

Lo grave es que el enfrentamiento entre los dos sectores opositores seguirá. Sin embargo, una coyuntura podría unirlos.

ESCENARIOS PLANTEADOS, de haber elecciones:

  1. De ganar Nicolás, perderá la inmunidad de la cual gozaría legalmente hasta diciembre de este año y entraría a la fase de “forajido”. No se descarta, aunque improbable la aparición de un falso positivo (atentado) contra Nicolás y justificar otras acciones. La abstención es altísima e inocultable y además el no reconocimiento de Nicolás, los arrastra a un escenario similar a la Cuba de los 60, sin una Unión soviética que los respalde.
  2. De ganar Falcón o Bertucci, surge un clima de negociación, de posible transición, en primer lugar con el Mundo político para lograr iniciar con buen pie. No sería fácil. Este escenario aparece creíble hipotéticamente, en algunos analistas. Operar detrás no es igual, a operar directamente. Algunos opinan, incluidos chavistas, “cualquier cosa es mejor que Nicolás”. 2.1 Absolutamente falso la negación o desconocimiento, hacia un resultado distinto al esperado por la comunidad internacional.

 

  1. Triunfo de Maduro, implica más solicitudes de asilo y de refugiados, unas ciertas y otras falsas. En UNT, creo que no quedará ni el portero. La mayoría de los asilados políticos de la MUD, hacen de taxista (UBER). Cuando vaya a Miami, puede tener la suerte de ser atendido por ellos. Por cierto, la hermosa Fedra López, también me dicen hace UBER. Un líder de PJ, emprende huida a España, Tenerife. VP es ahora franquicia Internacional, antes de Diciembre, casi un hecho, su emblema se “fuga”. COPEI es  una patilla, verde por fuera, rojo por dentro. AD, seguirá operando como un centro de recepción de jugadas, donde seguirá apareciendo el hombre del maletín. Ledezma, aun no explica como escapo de donde ni Houdini ha podido. Y María Corina seguirá como El Quijote, peleando contra Molinos.
    • Por elecciones REFRENDARIAS desaparecerá la AN. Por decisión del TSJ-Constituyente, vienen por la Gobernación de Nueva Esparta. Habrá nuevas elecciones con Dante Rivas a la cabeza. Tachirá en fuego lento.
    • Queda esperar las reacciones de las naciones manifestantes de no reconocer el proceso del 20-M: ¿Aceptaran las credenciales y permanencias de unos embajadores de un gobierno para ellos “ilegitimo”? Por reciprocidad el gobierno venezolano actuará de manera semejante. ¿O todo quedará en “paja” de política internacional?
    • Como probabilidad debemos incluir, una mera expectativa de no ser reconocido Nicolás por los otros candidatos participantes luego del 20-M. Ese ingrediente, pudiera aumentar los niveles de la crisis política. El día después es quizá de mayor trascendencia.

 ¿Qué hay detrás del motin en el Sebin?

Como lo dije el lunes y hoy lo repito, un hecho fortuito pudiera alterar eventos. Hemos visto como en los últimos días, se produce la amenaza hacia un gobernador opositor (Alfredo Díaz) y la “extraña” muerte de un ganadero en Táchira bajo el desvalijamiento de su casa y expropiación de sus bienes. Reprimen a médicos, periodistas y diputados. ¿Será que Nicolás no quiere elecciones, o, no quiere votación masiva? Expropian la Kellogs, y de una vez, sin esperar un tribunal, la asaltan grupos armados, disfrazados de trabajadores. Para mayor carga negativa en el ambiente, en medio de la hambruna nacional, Maduro le regala a la Dictadura Cubana, nada más y nada menos que 400 millones de dólares en petróleo y en paralelo pierde los bienes de Venezuela en Aruba, Curacao y San Eustaquio,  de paso, rayado internacionalmente como “mala paga”.

Entonces ocurre ayer lo del Motín del SEBIN en El Helicoide.

Comparto las razones. Es imperdonable lo que han hecho con nuestros presos políticos. Maltratos, negación de justicia, torturas.

Ahora bien, quien conoce esas instalaciones, sabe que es totalmente imposible tomar el control de ese lugar, sin complicidad de alguien de las FANB o del gobierno. Desconozco las razones, en positivo o en negativo. El jefe del movimiento es el General Vivas. ¿Cómo hacen una toma sin tener una pistola, aunque sea de “agua”, contra Grupos Armados que monitorean 24 horas?

Algo huele mal en Dinamarca. Recuerdo lo sucedido con Oscar Pérez.

En un lugar donde las comunicaciones son bloqueadas,  se permite lanzar miles de vídeos, es más, declaran nada más y nada menos, que a CNN, Fernando Del Rincón. Nunca antes lo habían hecho. ¿Por qué en este preciso instante de elecciones, donde uno supone, el gobierno necesita dar la mayor sensación de paz al mundo, de libertad?

¿Quién es la mano que mece la cuna? ¿Diosdado que sigue enfrentado a Maduro? ¿Reacción de la oficialidad de las FANB “hambreada” y “maltratada”? ¿Trampa “Caza-Bobos”?

Si es un adelanto, del sentimiento reinante de un sector dominante de las Fuerzas Armadas, pudiera ser positivo para evitar mayor ventajismo durante el domingo 20-M.

Los próximos días nos aclararan el panorama.

 

Regiones

#Recordando  No hay nada más eficiente en Venezuela que la corrupción, palabras proféticas de JVR. Un amigo estadounidense me decía: “Venezuela es un país perfecto, No hay nada que no resuelva el dinero, salvo la muerte”.

#Barinas Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, denunció invasión de una finca, por parte de personas presuntamente de nacionalidad colombiana, quienes aseguran que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) los autorizó para tomar posesión de dichas tierras.

#ZULIA Es potestativo y legal, la destitución y nombramiento del representante de la gobernación en el CAMLB. Nadie puede considerarse imprescindible y debo ser consecuente con lo que predico. Nunca he creído en “vacas sagradas”. El problema es a quién designe. Allí debe tener cuidado. Pachano estuvo unos veintisiete (27 años). Los cambios son sanos. A él le sobraran espacios para asumir nuevos retos, por su sobrada capacidad.  Eso sí, no me gustaría tampoco el cambio de nombre. Lía Bermúdez es un icono de esta región y de la cultura.

#NACIONAL Sentencia regresa competencia de la basura a los Alcaldes. Señor Willy Casanova, Alcalde de Maracaibo. Se acabaron las excusas.

#Nacional Henri Falcón cumplió. No tengo dudas: Una votación masiva lo haría ganador. Sin embargo su aliado Pedro Pablo Fernández de COPEI, lo ve perdedor (Lo declaró).

#Nacional Independientemente del resultado y de mis críticas, el Pastor Bertucci, para el tiempo, modo e inversión, ha tenido un éxito parcial en su campaña. Por ejemplo, en muchos sectores pasaron los tres candidatos. Y en algunos de ellos, dejo buena sensación porque más allá de las promesas, llevo acciones: comidas, jornadas de salud, palabras de aliento.

#NUEVAESPARTA Los administradores de SANEAR designados por el Gobernador actual, no hablan claro acerca de las razones de su intervención, o ¿Tienen temor de hablar? Más información en próxima columna.

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...