El diario plural del Zulia

"¡Qué no muera el Zulia!", por Ángel Monagas

La desesperación se apodera de todo el territorio zuliano. La primera circunscripción electoral del país, sucumbe. Sus habitantes se desmoronan. Los más afortunados huyen despavoridos hacía otras naciones. Quienes permanecemos luchamos todos los días, contra la terrible inseguridad, regresaron los secuestros, contra el “matraqueo” policial, contra la inflación, la escasez, el desabastecimiento, el robo de los cables del teléfono, del internet, la medicina que no encuentras y cuando la hayas, se encuentra a precios internacionales. Centros de Salud pública completamente desasistidos. Si no pagas no te atienden. La mafia gobierna. El que se autonombro “Defensor del Zulia”, no acabó con el “bachaqueo” (Ahora hay más), ni con las mafias que gobiernan el contrabando de la gasolina. Aprovisionar combustible diario es una proeza. Si por mala suerte, cometes una infracción o te señalan de haberla cometido, no es cárcel lo que debes pagar, sino dólares, mínimo 2500 dólares. Si te agarra un cuerpo policial municipal, otrora el mejor del país, con alimentos regulados o tratando de reparar un cable del tendido eléctrico, te acusan de “sabotaje” y son 10 mil dólares “por el pecho”. Si hablas o denuncias es peor.

A todo este panorama desalentador, aterrador, se le suma ahora el tormento eléctrico. Solo los afortunados, gozan de un buen servicio. Seguramente “enchufaos”. El gobernador no lo padece porque tiene planta en la residencia oficial y las múltiples casas donde pernocta. Igual su personal de confianza. La mayoría de los hogares zulianos no disfrutan de 8 horas continuas de electricidad. Toda la vida de un ciudadano se afecta con el tema eléctrico.

Si ya es difícil sobrevivir en Venezuela, donde ni efectivo consigues, imagínate habitar una ciudad con una temperatura promedio de 40 grados centígrados. El periódico Que Pasa, que dirige una figura vinculada al partido de Gobierno, refleja en sus notas, la muerte de una persona en un hospital donde falló el suministro eléctrico y la planta estaba dañada. No es la primera ni la última.

El Zuliano siente que lo abandonaron. Sus líderes renunciaron a la auténtica lucha y solo los vemos en Ruedas de Prensa, o desde programas de TV o de Radio.

Un despiadado emperador gobierna al Zulia, con mano de hierro. El que no entra en la línea, es literalmente desaparecido.

En toda la historia del Zulia, jamás la región había tenido una crisis de esta naturaleza.

Los zulianos se preguntan ¿Qué paso? Antes del 20 diciembre 2017, siendo aún Gobernador Arias, nada pasaba a estos niveles. Después de allí, al tomar posesión Omar Prieto, en el Zulia parece que lanzaron una BOMBA ATOMICA, o de neutrones. Están acabando a los zulianos. El que se autonombro El Defensor del Zulia, ahora lo conocen como El Destructor Omar. ¿Qué pasó? ¿Quién explica?  Aparte de Guanipa, por no juramentarse, de Rosales por entregarse, ¿Quién es el responsable? ¿De quién es la culpa?

A que le teme Omar Prieto: Evidentemente que le teme a las protestas. Su imagen, no vale en estos momentos “tres lochas negras”. Su sala situacional está pendiente de que no suceda en tres sectores fundamentales que generan noticias nacionales e internacionales: La Lara Zulia, La circunvalación 1 en Maracaibo y el Puente Sobre El Lago. Si en algún momento las protestas llegan hasta allí, sería terrible para el inexistente liderazgo de Prieto.

Omar asumió el tema eléctrico y sus pésimos asesores lo lanzaron a una piscina sin agua.

CHAVISMO AYER CHAVISMO HOY:

PASADO: Con Arias el militante chavista tenía mala relación, su equipo creció económicamente y no hizo política. Pensaron exclusivamente en mejorar ellos y hoy exhiben fortunas groseras: restaurantes en Venezuela y el extranjero, gimnasios, medios de comunicación, etc.

Observe su rostro. Foto tomada hace dos días en el Municipio Mara

PRESENTE: Con Prieto es peor, no hay relación y la disidencia se castiga con el exilio político. El grupo económico que creció gracias a una Alcaldía, hoy lo hace regionalmente.  El Grupo Arias, mostraba al menos alguna eficiencia. El de Omar se desmorona junto con la calidad de vida del zuliano. San Francisco, donde sienten que Omar sigue siendo Alcalde y no lo es, muestra la gestión de anime, tal cual fue. Polisur es más temida que respetada, basura, fallas en electricidad, inseguridad. Desastre total y los ineficientes directores fueron elevados a ligas mayores sin tener méritos para jugar en doble AA. El rostro de Omar, sus ojos, son un poema, de malas noches, de sueños no conciliados, de desesperación, de impotencia. No sabe cómo entrarle a este “cuero de chivo”. Además tiene miedo. Aumento sus escoltas. La caravana que lo acompaña solo es comparable a la del presidente. ¿Cuál es su miedo?

REALIDAD Y ESCENARIOS Dentro de este panorama desolador, con una oposición mediocre, cobardona, que los poquitos que nos atrevemos a hablar somos los “opinadores” o “charlatanes” como ellos nos califican, surge la figura del Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova.

Fortalecer un liderazgo opositor, es difícil. No existe. Se diluyen entre acusaciones y epítetos, divisiones y protagonismos individuales. ¿Podrían unirse para enfrentar este enemigo mortal? No lo veo en lo inmediato posible y sería un suceso ideal.

¿Y si aparece otro chavista como muro de contención?

Casanova. Completamente distinto a Prieto. Una persona con la que no comulgo, sobre todo por su formación marxistoide (cosa de la que también carece Omar quien hasta intento ingresar en PJ, sino pregúntenle al padre Palmar). Es un caballero. Dialoga. Ha cometido fallas pero usted se le puede acercar y hablar. Te escucha. No ha perseguido a nadie en la Alcaldía. Los que Eveling tenía contratados y nunca les dio cargo fijo, Casanova los ingreso a la carrera administrativa. Muchos que acompañaron la gestión de Trejo, quedaron muy molestos porque ella solo liquidó a los directores y a su familia, de los cuales muchos ahora exhiben grandes negocios en los Estados Unidos. Los subdirectores del “petit comité” se salvaron. Otros no. Con Willy Casanova, Han permanecido muchos asesores y no obligo a ningún director anterior a renunciar. Ciertamente no lo hace por “bueno”.  Él entiende la necesidad y como buen socialista sabe buscar la unidad dentro de la diversidad, Real Politik.

Omar perjudica a Casanova. Su crisis, de retruque lo toca. Sin embargo, Casanova extiende su mano a Omar, quien en su absolutismo la toma con desconfianza y siempre con un plan “B”. Prieto conserva el dominio sobre el relleno e impide la normalidad en el tema de recolección de desechos sólidos, por ejemplo.

¿Podría Casanova hacer el papel del policía bueno en esta historia? No tengo respuestas, por ahora.

¿Y ARIAS?

Perdió todo el fuelle. Esta pronto a abandonar el Zulia. Su familia también creció económicamente y no lo veo con el interés de defender la región, ni de enfrentar el poder que representa Prieto. Su aparato político se “aburgueso” demasiado. Ya no sudan, salvo en costosas bicicletas europeas que valen un “ojo de la cara”.  A los que fueron gobierno, Omar no ha podido tocarlos. Uno de ellos, con el cual converso mucho, es parte del círculo de uno de los testaferros de “Nicolasito” en el Estado. A ese “Ca-ca”. ¿Por qué los otros, siguen inmunes? Esperemos.

Arias ¿Caballo Viejo? Quizá.

ACTUALIDAD

En política la oportunidad la pintan calva y en un escenario de ausencias, un debate de esa naturaleza pudiera impactar la región. Un chavista con visión que salga a defender la región, sin abandonar sus postulados ideológicos ¿Pudiera capitalizar? Seria de analizar, sobre todo en su relación con el nivel nacional.

URGENCIA

La crisis del Zulia requiere que alguien salga a enfrentar el despotismo, la intolerancia y busque las mejores soluciones estén donde estén. Muchos no distinguiremos ideológicamente a quien aminore los efectos de esta estructural crisis nacional. Si queremos sobrevivir tiene que resurgir un muro de contención, un catalizador, un contrapeso a un Gobernador que lleva el Estado a un precipicio.

Que me desmientan los hechos, si digo mentira: ¿Vive usted mejor ahora que en diciembre antes de Omar? ¿Se siente más seguro? ¿Compra todo lo que busca? ¿La especulación, la inflación, el “bachaqueo” desaparecieron? ¿Funciona mejor la electricidad, el agua? ¿Le han robado por casualidad el cable del internet de CANTV y ya se lo repusieron? ¿Puede comprar tranquilamente con efectivo o con debito sin ninguna diferencia? ¿La red hospitalaria dependiente del gobierno está mejor equipada, buena atención, todos los requerimientos? ¿Usted encuentra las medicinas, todas o casi todas y sin sobreprecio?

La mejor manera de callar nuestras críticas y dejarnos mal, es resolver los problemas.

Señor Gobernador si usted sigue hablando de SABOTEO, empiece a pensar en RENUNCIAR. Nadie cree en eso, con un gobierno que tiene todo el poder: Legislativo, Judicial, Contralor, Fuerzas Armadas y por añadidura, hasta una oposición callada. Bolívar decía “Llamarse Jefe para no serlo, es el colmo de la miseria”.

Culpar a las subestaciones de la crisis eléctrica, es una falta de respeto a la inteligencia del ciudadano. Diga más bien, la sobrecarga tanto de las líneas como de las subestaciones eléctricas que quedan, las hace explotar; incomunicadas por el hurto de sus sistemas de telemedición y control; vulnerables sin sistemas de protección automáticos por falta de mantenimiento (calibración y respaldo).

¿Por qué no pide declarar a la región en crisis, por la ausencia de generación eléctrica? ¿Por qué en lugar de quitarle el 75% a los que invierten en las granjas criptolago, no suspende esa actividad, Caiga quién Caiga?

El problema en Venezuela es que muchos que solo han debido gobernar como Pranes desde una cárcel, gobiernan regiones y estados...Su único norte es generar miedo, terror, matar, para tener el control, incluso con sus propios "camaradas", aun siendo 4F...

Pido disculpa a mis seguidores por haber dedicado esta columna integra al Zulia. Aunque no nací aquí me siento hijo de esta tierra, que la veo muriendo en manos de quienes hacen política en ella como gobierno, como oposición. Si las palabras sirven para algo, mucho me alegrare, de lo contrario, la paz en mi conciencia de no callar.

Les juro que mi única aspiración es que se resuelvan los problemas y me permitan volver a la radio, mi gran pasión.

¡Que no muera el Zulia!

Lea también
Comentarios
Cargando...