El diario plural del Zulia

Proceso Nacional Constituyente, por Hugo Cabezas

El Líder Supremo de La Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez el 22 de Julio de 1996, nos planteó a los venezolanos el documento intitulado La Agenda Alternativa Bolivariana, el cual, a decir de el mismo constituyó "un arma para la contraofensiva total... un enfoque humanístico, integral, holístico y ecológico". Este documento auténticamente revolucionario fungió de antítesis al paquete de medidas neoliberal denominado "el gran viraje", aplicado por el fondo monetario internacional a nuestro pueblo a finales de los años ochenta, por el tristemente célebre Carlos Andrés Pérez, mediante su fulán "VIII plan de la nación". La Agenda Alternativa Bolivariana, también hizo frente a su edulcorada continuación, llamada "La Agenda Venezuela" o " IX plan de la nación" aplicada por el también tristemente recordado Rafael Caldera. Ambos terroríficos "planes" de la derecha criolla, orientada desde EE.UU. (Estados Unidos), solo fueron políticas academicistas, elaboradas y defendidas por los "ilustrados y eruditos" de aquella época, los cuales aún pululan por allí, cuales viudas del puntofijismo.

La gran diferencia entre ambas tesis radica en que para los sendos "planes" de la cuarta República, lo importante era el mercado, no importando que el pueblo venezolano se hundiera cada día más en la pobreza y la miseria. Al contrario La Agenda Alternativa Bolivariana, de puño y letra del comandante Chávez, siempre puso el acento, en la satisfacción de las necesidades de la población.

Reducir la pobreza, erradicar la miseria, mediante la distribución justa y equitativa de la renta petrolera. Para poder aplicar esta novísima y humanista tesis, el comandante Chávez planteó, el inicio del necesario Proceso Nacional Constituyente, el cual tuvo como punto de partida, léase bien, punto de partida, la elaboración y aprobación de la nueva constitución, que abriera definitivamente los portones del bienestar social de las grandes mayorías, excluidas a lo largo de todo el siglo veinte. Debemos recordar que nos dimos dicha nueva Carta Magna en 1.999 con más del 70% de apoyo popular, y con el voto negativo, de quienes hoy, disfrutando de una auténtica (en algunos casos excesiva) democracia, ostentan la mayoría circunstancial en el Parlamento.

El Proceso Nacional Constituyente, sigue su marcha. Los poderes creadores del Pueblo harán que aflore la riqueza intelectual de esas grandes mayorías, que seguro estoy, enderezaremos juntos el curso de la indómita Revolución Bolivariana. Los cambios en el tren ministerial, anunciado por el Compatriota Presidente Nicolás Maduro ha generado buen augurio. Con el despegue del aparato productivo, cuya columna vertebral será LA AGRICULTURA, el COMERCIO EXTERIOR y La Consolidación del Poder Popular. La definitiva edificación del Estado y el Horizonte Comunal, será el más hermoso tributo, con el cual le rendiremos homenaje a nuestro Comandante Chávez.

Lea también
Comentarios
Cargando...