El diario plural del Zulia

Preservemos el agua, por Judith Aular de Durán

Hoy cuando conmemoramos el Día Mundial del Agua, el momento es propicio para recordar lo que este preciado líquido representa para la humanidad.

Niños y jóvenes, en ciudades y pueblos, no pueden seguir formándose de espaldas a la naturaleza que asegura sus vidas. Debemos crear una nueva sociedad consciente del desequilibrio que puede producir sus acciones, una sociedad justa y educada.

En un planeta con el 71% de su superficie cubierta de agua, más que un llamado anual de conciencia sobre la merma del agua potable, debemos concentrarnos en acciones para la protección de las fuentes hídricas naturales y el adecuado manejo y reutilización de las aguas servidas.

Nuestro país, es el 13.º productor de agua dulce en el mundo y el 6.º en América. A pesar de contar con grandes recursos hídricos, la población está concentrada en la franja centro-norte-costera y la gran masa de agua dulce se encuentra en la franja Orinoco-Apure, por lo que implica una pérdida de este vital liquido en el trayecto para el consumo humano.

Sin contar, la cantidad de agua dulce perdida en ríos y lagos contaminados, como es el caso del lago de Maracaibo y el de Valencia.

El tema ambiental ha sido incluido en los contenidos programáticos de todas las carreras de la Universidad del Zulia (LUZ), especialmente en las actividades de autodesarrollo y de servicio comunitario.

En LUZ contamos con el más importante Centro de Estudios del Agua de la región. Allí se desarrollan proyectos que resultan necesario multiplicar en la sociedad, con apoyo del Estado, de las empresas y las comunidades.

En el Núcleo Costa Oriental del Lago, también contamos con el Laboratorio de Investigaciones Ambientales, además de ofrecer la carrera de Ingeniería Ambiental para formar a los profesionales necesarios para restituir los daños que han tenido que pagar los municipios petroleros.

Además, está en estudio la creación de la maestría en Ciencias del Agua, para profundizar los conocimientos sobre este importante recurso natural, que es sinónimo de vida.

La intención es promover desde LUZ un cambio regenerador que requiere conocimientos, estrategias, liderazgo y mucho respeto por la naturaleza y sus recursos.

Lea también
Comentarios
Cargando...