El diario plural del Zulia

Por un presupuesto justo, por Judith Aular de Durán

"No son inventos de las autoridades o de los profesores de LUZ que en la institución hay carencias, sin embargo jamás la institución ha dejado de funcionar"

Han transcurrido 126 años desde la fundación de la Universidad del Zulia (LUZ), en 1891 y el tema del presupuesto siempre ha acompañado la historia de la institución.

Hoy igual que ayer, seguimos luchando por un presupuesto justo y digno para la magnitud de esta casa de estudios, que alberga más de 30.000 estudiantes y posee 11 facultades, 2 núcleos y una extensión de aula.

No son inventos de las autoridades o de los profesores de LUZ que en la institución hay carencias, sin embargo jamás la institución ha dejado de funcionar, enfrentando problemas y con el espíritu que la caracteriza siempre erguida como un faro de luz, a la orilla del Coquivacoa, como era el deseo del padre de la reapertura, Jesús Enrique Lossada.

Para este 2018, la universidad presentó un presupuesto de 591 millardos de bolívares, de los cuales solo aprobaron 175 millardos lo que representa un 30 % de lo solicitado. De acuerdo con los lineamientos emitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), la universidad debe cubrir —como mínimo— seis meses de gastos de personal, providencias estudiantiles y funcionamiento; sin embargo, para cumplir con esa instrucción, LUZ requiere 292 millardos de bolívares.

Estos 175 millardos serán destinados solo para cubrir lo emitido por la OPSU por un periodo de dos meses, a partir de marzo de este año LUZ tiene que elaborar las maquetas y esperar que el Ejecutivo envíe los recursos.

Ante esta panorama de incertidumbre y con un año que se vislumbra muy difícil en lo político, lo económico y lo social para Venezuela, no podemos dejar de alzar la voz como una institución que le ha dado mucho a este estado.

De LUZ cada año egresan miles de profesionales que constituyen los mejores frutos que como Casa del Saber, le podemos dar a al país. Son jóvenes que adquirido una educación de excelencia y con su título académico en mano,  pueden desempeñarse en cualquier mercado laboral nacional e internacional.

También es justo reconocer que nuestra universidad es líder en proyectos de investigación y en programas de postgrados, por lo que el avance científico es indetenible y buscamos la excelencia pensando cada día en mejorar y ser capaces de promover cambios que contribuyan al desarrollo social.

La universidad aprovecha al máximo el presupuesto asignado para continuar con sus puertas abiertas. Como gerentes académicos estamos destinados a guiar esta casa para que esa LUZ se mantenga  siempre encendida y le haga honor a su lema: "Después de las nubes, el sol".

Lea también
Comentarios
Cargando...