El diario plural del Zulia

¿Por qué y para qué suspender las elecciones?, por Darwin Chávez

La posibilidad de suspender las elecciones del 20-M siempre ha sido un tema de discusión interna en el oficialismo

SUSPENSIÓN (I). La posibilidad de suspender las elecciones del 20-M siempre ha sido un tema de discusión interna en el oficialismo. En eso están enfrentados el “Madurismo” con un sector poderoso de los radicales. El “Madurismo”, por ahora, no desea una suspensión porque ante el avance de la crisis y los efectos de las sanciones que están aumentando a nivel internacional, llevar los comicios para diciembre, por ejemplo, sería un riesgo para la reelección de Maduro. Sin embargo en el “Madurismo” no descartan que deban posponer el evento, en el caso que su candidato corra peligro de perder la cita electoral. En este momento se sienten muy seguros de la victoria porque consideran que el aparato de control sustentado en el Carnet de la Patria les garantía el triunfo. Cuidado con sobreestimar el control de ese 30% de electores.

Los efectos de la crisis están degradando ese control, pero además una parte importante de ese control, o sea el PSUV, es manejado por el ala radical que desea la suspensión de las elecciones o de pronto buscan la derrota de Maduro. Aunque no entiendo las razones, están preocupados por el avance de la candidatura del pastor Javier Bertucci y por eso coordinaron con Cuba una “operación especial” contra las iglesias cristianas.

Por otro lado, están trabajando arduamente en la promoción de la abstención. Sus laboratorios están muy activos en las redes disparando contra todo aquel que sea de la idea de votar el 20-M y ese plan les ha resultado hasta ahora. Pero no todo es seguridad ya que en Cuba están preocupados por el estatus del malestar social y por eso en este momento hacen un monitoreo nacional para saber dónde están parados.

Ese monitoreo lo hacen a través de los médicos y enfermeras que tienen dispersos en todo el territorio nacional en los módulos de Barrio Adentro. Esa será una medición directa y sin maquillaje. De eso dependerá mucho que el “Madurismo” decida suspender, porque si los cubanos detectan que habría problemas para la reelección de Maduro, seguro van a “recomendar” la posposición sin fecha definida.

La decisión de suspender no sería de complicado diseño, porque a través de una resolución de la Asamblea Nacional Constituyente pueden rodar la fecha e incluso alargar el período presidencial. Aunque nada de eso sería avalado por la comunidad internacional.

En eso el “Madurismo” tiene el control porque tiene el manejo absoluto del CNE y de la ANC. Aunque en este momento descartan la suspensión, no sería extraño que ante el rápido y profundo deterioro del país, tomen esa decisión de emergencia en cualquier momento.

ANTEJUICIO. A pesar que había algunas dudas sobre si la Asamblea Nacional aprobaría la solicitud de antejuicio de mérito y si el gobierno intentaría impedir esa sesión, no sólo se votó la moción con 105 votos a favor, o sea todos los opositores presentes, sino que no hubo ningún incidente. Hubo una extraña paz absoluta. No sólo es que el gobierno se abstuvo de impedir el evento con sus fuerzas de choque, sino que envió a dos parlamentarios de poca importancia para asistir a la misma. Eso legitimó no sólo la decisión, sino que le devolvió legitimidad a la Asamblea Nacional de donde se había retirado la bancada oficialista. Pero la asistencia de los dos parlamentarios no sólo legitima, sino que es una clara señal de preocupación de parte del gobierno. Está muy claro que la legalidad y aplicabilidad del antejuicio de un TSJ en el exilio que no tiene la totalidad de los integrantes de la Sala Plena no está para nada clara, pero políticamente parece un golpe muy duro que se le propina a Maduro. Ese juicio es una bomba de tiempo que en algún momento estallará y hará mucho daño ¿Cuándo? Es difícil de saber, pero por algo el régimen envió a dos ojeadores a la sesión.

Lo importante es no elevar mucho las expectativas y pensar que con ese juicio ya todo está resuelto. Es un paso importante, pero que dará frutos más adelante y no ahora. No sólo llama la atención que el oficialismo no envió a sus locos a desamar la sesión con violencia, sino que aún no hay ninguna acción judicial contra los parlamentarios que votaron a favor. Algo está ocurriendo en el oficialismo en torno a este antejuicio ¿Será que le conviene a los adversarios de Maduro? Esperemos más acontecimientos e información para formarnos un criterio más sólido.

CAPRILES. Desde más de un mes me aseguraron que en cualquier momento el excandidato presidencial, Henrique Capriles, se sumaría a la campaña de Henri Falcón, porque no esta de acuerdo con la abstención que decidió la oposición. Una patriota cooperante bien relacionada con Capriles me aseguró que éste se incorporaría a la candidatura de Falcón una vez regrese de Estados Unidos.

La adición de Henrique Capriles le imprimiría un ritmo interesante a la campaña. Capriles a pesar de sus errores sigue apareciendo en las encuestas y genera emociones en los ciudadanos. Y es bueno recordar que la campaña de Falcón es poco emotiva, por no decir aburrida. Al parecer el ex Gobernador de Miranda viene con la intención de recorrer el país al lado de Falcón y eso le podría darle mucha fuerza a esa opción presidencial. Incluso Capriles podría convertirse en el rostro de la campaña, porque no hay que negar que cuando se mete en una contienda electoral lo hace con mucha dedicación. Hasta podría opacar a Falcón ¿Será Capriles el revulsivo?

SUSPENSIÓN (II). La contraparte del “Madurismo” frente a la posibilidad de suspender es una de las alas radicales más poderosas y que además controla gran parte de la estructura del PSUV. El líder de esa tendencia de los “ultras” sigue teniendo como objetivo la suspensión de las elecciones de mayo, con el fin de pasarlas para diciembre. Consideran que mover el proceso para final de año les da ventajas. La primera la sustitución de Maduro como candidato por su alto rechazo en la población.

Eso les facilitaría que el líder de ese grupo trate de colocarse como el abanderado. También consideran que al fijar en diciembre las elecciones se le devuelve una parte de la legitimidad perdida, porque al estar en el período de convocatoria legal la comunidad internacional no tendría por qué rechazarlo. Incluso creen que a final de año la oposición se animaría a participar ¿Por qué mover la fecha? Consideran que la candidatura de Maduro es un peligro muy grande.

El fracaso de su gestión y las graves consecuencias que ha traído con la peor crisis que jamás había vivido Venezuela, lo convierten en el blanco de opositores e incluso chavistas que quieren sacarlo de la Presidencia. Pero además su reelección genera muchos temores en torno a la profundización de los problemas y la cercana posibilidad de un estallido social como consecuencia del malestar que crece en la población. Y si a eso le sumamos el riesgo de recibir más sanciones internacionales, sobre todo individuales, hace que la suspensión de las elecciones y la sustitución de Maduro en la candidatura sea un objetivo, de pronto una prioridad, de este grupo radical.

¿TREGUA? Hay una aparente tregua en la guerra entre Omar Prieto y Pancho. Por lo menos en la opinión pública no ha habido más ataques o críticas ¿Será que Pancho se movió y le ordenaron a Prieto guardar silencio? ¿Será que Prieto está esperando que pasen las elecciones del 20-M? ¿O será que el Gobernador en funciones no tiene el material necesario para enfilar su artillería contra Pancho? Si eso es así ¿Cómo no tiene esa información si la gestión de Pancho es una caja de Pandora que cuando la abran brincarán las sorpresas?

Ante mis inquietudes elevé dos consultas. La primera fue al entorno de Pancho donde siguen esperando un ataque feroz de Prieto. Lo estaban esperando para después de Semana Santa y no ha ocurrido nada, por lo menos hasta el cierre de esta columna. Hice la misma consulta del lado “Omarista” y la respuesta fue: “Estamos recopilando y evaluando la información para dar el gran golpe”.

Esa respuesta me hace inferir que el inventario de lo que tienen no les alcanza para dar ese gran golpe. Pero hagamos un ejercicio y pensemos que Prieto logra reunir la información ¿Denunciará directamente a Pancho o comenzará con su macabro entorno que se agrupó en la “Troika”? ¿Llevará sus denuncias a la Fiscalía? ¿O se limitará a hacer los señalamientos dentro del PSUV? ¿Buscará evitar que lo designen embajador? Pronto tendremos noticias de impacto en esta guerra.

A LA MEDIDA. El gobierno nunca ha ocultado su interés de construir una oposición a su imagen y semejanza, es decir que responda a sus intereses de darle legitimidad al proceso participando en los procesos electorales y que además acepte una cohabitación institucional que no ponga en riesgo sus objetivos de permanecer en el poder por tiempo indefinido. Hasta ahora ha habido varios intentos fallidos y pareciera que hay uno nuevo en marcha y se trata del movimiento Prociudadanos que lidera Leocenis García.

La semana pasada la colega Sebastiana Barráez expuso con detenimiento sus dudas razonables sobre esa organización. A la cual, por cierto, le dieron validez en el CNE con mucha rapidez, en tiempos en los cuales más bien ilegalizan partidos de oposición. La referida periodista, muy seria y bien informada, no sólo cuestionó el movimiento que captó a diputados principales y opositores, en su mayoría de Un Nuevo Tiempo, sino que además denunció que Leocenis García no es periodista porquenunca se graduó, cosa que luego comprobó en las redes con la comunicación emanada de la Dirección de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, firmada por la profesora Margarita Sánchez, en la cual se asegura que Leocenis nunca terminó la carrera.

Lo importante de todo esto es saber cuáles son los objetivos reales de Prociudadanos, porque hasta ahora se parece más a esa oposición a la medida que siempre ha querido tener el régimen ¿Para qué construir una oposición con esas características? Para darle legitimidad al gobierno revolucionario, mediante partidos o líderes que supuestamente les hacen contrapeso, que participe en elecciones y que obtenga cargos de representación popular y así hacer viable la trama. Para eso el gobierno debe aniquilar o reducir a su mínima expresión a la verdadera oposición. Con eso le tratan de dar algo de legitimidad a la hegemonía política que pretende erigir. Prociudadanos parece esa oposición hecha a la medida, sobre todo si tomamos en cuenta la presencia como secretario general de Timoteo Zambrano, quien siempre genera sospechas por sus relaciones con el gobierno. Evaluemos la conducta de este nuevo movimiento y sabremos si encaja en el perfil que el gobierno quiere.

SUSPENSIÓN (yIII). Mis fuentes en Caracas hablan de fuerzas muy poderosas que trabajan contra la reelección de Maduro. No me dan más detalles, pero presumo que hay sectores dentro del propio Chavismo que buscan la derrota de Maduro. Luego de recibir ese mensaje y de reflexionar sobre el mismo, recordé aquella pregunta que me hizo un lector de esta columna en medio de una cola en un supermercado local ¿Cuál es la mejor vía para que en el oficialismo salgan de Maduro? Y su respuesta fue: “La vía adecuada es que Maduro pierda las elecciones con un candidato que les garantice que no los van a perseguir en la transición. Esa salida es legal, no implica un golpe de Estado, tampoco violencia y mucho menos derramamiento de sangre. Y ante los ojos de aquellos países que escrutan la crisis venezolana, eso sería una solución perfecta al conflicto”

¿Será que hay sectores dentro del oficialismo que están buscando que Maduro pierda para sobre esa base construir una transición que les garantice ceder el poder y amortiguar el “costo de salida”? No sería tan descabellada la iniciativa.

VACÍO. Así está de liderazgo el estado Zulia. No hay quien defienda los intereses ultrajados de los zulianos. No hay quien le haga contrapeso al Gobernador Omar Prieto ¿Dónde está Manuel Rosales? ¿Dónde está Juan Pablo Guanipa? No aparecen, no acompañan al pueblo, no convocan a la participación. Hay mucho silencio mientras el pueblo sufre por los apagones, por la falta de respuesta y oficial ante la contingencia, por la escasez de agua, por las promesas incumplidas de mejorar la seguridad y el alumbrado público, por el desastre en los hospitales y el caos en las escuelas, entre otros problemas. Nadie le recuerda a Prieto que perdió la batalla contra los bachaqueros. Sólo hay algunos intentos de dirigentes como Eliseo Fermín y Gerardo Antúnez, porque el resto ni se ven, ni se escuchan. Lo mismo ocurre cuando se trata de la necesaria oposición hacia la gestión de los alcaldes rojos ¿Quién denuncia los errores de los Alcaldes de Maracaibo y San Francisco? Nadie. Hay un estruendoso y llamativo silencio de parte de la dirigencia de oposición en el Zulia.

SIN BRÚJULA. Totalmente desorientada, perdida, no identifican las prioridades y sin capacidad de reacción ante los problemas que afectan a Maracaibo. Así está la muy gris gestión del Alcalde de la ciudad, Willy Casanova, quien no atina a resolver las dificultades de un municipio complejo. El tema de la basura se está tragando a su gestión. Prometió hace tres meses que en 60 días estaría resuelto el problema y eso fue una oferta engañosa. La basura se sigue acumulando en las calles de Maracaibo, a pesar que están pagando más de 40 millardos de bolívares semanales, o sea 160 millardos al mes, pero no hay capacidad de atención. Desde el IMAU me informan que no hay una planificación para la recolección de la basura, sino que salen a improvisar. El problema desbordó sus pocas capacidades. Ahora el burgomaestre marabino dice que en tres meses más la emergencia estará resuelta. Y la otra calamidad marabina que no sabe cómo resolver es el transporte público. Si el asumió la Alcaldía el 18 de diciembre de 2017 ¿Cómo es que viene a mencionar el tema en el mes de abril? ¿Será que no sabía que el transporte público en la ciudad está en ruinas producto de la crisis?Lo que si no podemos negar es su interés y ocupación con el Festival de la Orquídea ¿Por qué tanto interés en ese sarao inútil?

DESASTRE. Fue lo que consiguieron los socios rusos y chinos a quienes el gobierno pretendía entregar las refinerías del país, mediante un contrato de servicios que en su momento fue denunciado como violatorio de la Ley de Hidrocarburos. Hasta ahora sólo se sabía que los rusos de Rosneft y los chinos de PetroChina y CNPC habían desistido de asumir las refinerías, ante lo que se consiguieron luego de una exhaustiva evaluación. Pero las conclusiones de esas revisiones son mucho peores de lo que imaginamos, tal como explicamos esta semana en Verdades y Rumores (LEA: http://verdadesyrumores.com/enterese-por-que-rusos-y-chinos-desecharon-el-manejo-de-las-refinerias/)

PLANCHA. La campaña de Henri Falcón en el Zulia va por mal camino. No hay una verdadera coherencia en el trabajo y eso repercute en la eficiencia del mismo. Todos quieren hacer campaña en el este de la ciudad, pero olvidan que el oeste es un nicho oficialista en el cual el candidato puede penetrar por su pasado. Una de las graves dificultades es que la integración de las candidaturas al Consejo Legislativo no ayuda para nada y varios de sus aspirantes generan sospechas por su pasado de complicidad con el chavismo. Hay un control exagerado de Copei y ese partido no le dice nada a los zulianos. Por cierto hay varios que son parte del grupo de responsables que generó la crisis en la organización verde, de la cual no se han podido recuperar  ¿Qué méritos tiene Orlando Medina para encabezar la lista de aspirantes al CLEZ? Ninguno ¿Qué le dice Medina a los zulianos que los incentive a votar? Nada, absolutamente nada. Es urgente que el propio Henri Falcón asuma la reorganización de las candidaturas regionales, porque la lógica indica que debe sacar a todo aquel que en vez de sumar, resta porque tiene mala imagen o porque sencillamente no tiene imagen. Una fuente del comando en Caracas me aseguró que están en pleno conocimiento de las fallas en el Zulia, cosa que afloró en la primera gira de Falcón a Maracaibo que fue un fracaso. Ahora bien, si Henri Falcón sabe lo que está ocurriendo ¿Por qué no asume los correctivos y hace el cambio de los candidatos?

MALESTAR. Los socios rusos de Pdvsa en las empresas mixtas no sólo están a punto de retirarse de la Faja del Orinoco por el elevado costo de las inversiones, sino que están muy molestos por la participación de las alianzas petroleras militares que encarecen el negocio y ya la cosa se volvió inmanejable e inaceptable. Los militares involucrados en el negocio petrolero inflan los costos al 1000%, pero además ponen controles para buscar beneficios colaterales. Preocupa a los rusos que los militares son una esponja de absorber recursos, pero no terminan una obra o trabajo en la industria petrolera. Todo eso es rechazado por los rusos que si vienen a producir petróleo, pero con aceptables márgenes de rentabilidad. Y los militares se han convertido en un obstáculo que evita esa utilidad en las operaciones.

LUZ. Mucho revuelo ha generado en el gremio médico el comentario que hice la semana pasada sobre los retardos en el procesamiento de documentos en la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina. Es una lista muy larga la de los afectados por la autoridad viajera que no está atendiendo a dicha dependencia como es su obligación. Incluso me informan que hay privilegios para algunos solamente, porque mientras a aquel le aceptan que se ausente varios días al mes para irse a Colombia a trabajar en importantes centros asistenciales, a un traumatólogo quien casualmente también dictaba la cátedra de Anatomía lo obligaron a renunciar porque también viajaba al exterior buscando mejores ingresos ¿Será que hay profesores de primera y otros de segunda categoría para el Decanato de la Facultad de Medicina de LUZ?A los afectados les sorprendió el comunicado de la Dirección de Postgrado en la cual reaccionan contra los graduados, alegando que su prioridad son los estudiantes activos. Pero además cómo es eso ¿Qué ellos no están para tramitar documentos para los médicos que desean emigrar?¿Entonces quién se ocupa de certificar los programas y tramitar todos los papeles de esos médicos? Creo que en la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina están actuando en venganza por las denuncias hechas por los afectados.

MARCHA. Hace algunos días ocurrió algo inédito e insólito en la sede de PDVSA en El Menito, Costa Oriental del Lago. Es bueno recordar que El Menito es una instalación de máxima seguridad porque ahí están oficinas estratégicas de Petróleos de Venezuela en esta zona del país. Incluso ahora el valor es mayor porque buena parte de las oficinas están ocupadas por los rusos de Gazprom que son los socios en Petrozamora. Bueno esa creencia de la supuesta máxima seguridad se alteró cuando hace poco ingresó una marcha de estudiantes de educación media, al parecercursantes de la cátedra Instrucción Premilitar. Entraron en marcha cerrada y lanzando consignas a favor de Chávez y su legado de destrucción del país. El personal de PDVSA y sobre todo los rusos se sorprendieron mucho, porque era la primera vez que ocurría. Y sobre todo llamó la atención cómo ingresaron sin ningún problema, cuando cualquier ciudadano para entrar a El Menito debe superar varios controles de seguridad ¿Por qué el espectáculo?

DESORDEN. La ausencia de orden en Venezuela es total, pero con mucho énfasis en la política monetaria. No sólo es que ahora sobran los marcadores especulativos del mercado cambiario ante la ausencia de gobernabilidad en la materia, sino que ahora cualquier oficialista se cree con la potestad legal de lanzar nuevos billetes. Ala Lionza y el Panal existente se agregó desde el fin de semana pasado el “Caribe”. Lo más curioso es que la nueva moneda no proviene de algún consejo comunal o colectivo, sino de la propia Alcaldía de Libertador, cuya alcaldesa Erika Faría celebró el lanzamiento como una victoria sobre la guerra económica ¿Hasta cuándo el gobierno permitirá este desorden monetario en el país?

CAMBIO. Me dicen que en el Partido Independiente del Zulia (PIZ) que lidera el médico y empresario Carlos Alaimo se preparan para un enorme cambio. Pregunté que estaba ocurriendo y no quisieron soltar prenda. Lo cierto del caso es que Alaimo va y viene de Caracas con demasiada frecuencia ¿En qué andará?Consulté si estaba relacionado con su labor al frente del Voluntariado de Henri Falcón y la respuesta fue silencio.

Lea también
Comentarios
Cargando...