El diario plural del Zulia

Por qué el gobierno de Maduro es una dictadura, por Énder Arenas Barrios

La buena gente de Freddy Guevara tartamudea ante la repregunta que le formula el increíble Vladimir Villegas en su programa de radio. Aclaro que no deja de sorprendernos el tartamudeo de Guevara, pues tartamudear es una cosa inusual en los muchachos de Leopoldo López que suelen compartir el mismo casete y lo dicen de memoria.

La repregunta en cuestión fue por qué Guevara afirmaba que el régimen era dictatorial. Vladimir, quien tiene un parecido extraordinario con “El camaleón” ( o era “El Muérgano”?) por aquello de un tirito al gobierno y otro a la revolución, aunque en este caso sería a la oposición, argumenta que dicha aseveración de Guevara carece de sentido; puesto que su programa sigue al aire, él (Guevara) no estaba preso, la emisora también estaba aire, todo mientras Guevara decía lo que le venía en gana.

Quiero decirles que me sorprendió la argumentación de Vladimir, muy parecida a un señor que vive en mi barrio, que recibe prebendas de casi todas las misiones y que es un extraordinario bachaquero y de ende al régimen con mordiscos y a codazos (allí cabía una enorme ñ, en lugar de la d, pero no hay que ser obsceno). Pero lo peor es que Guevara tartamudeó, lo agarraron fuera de base y Vladimir gozaba que gozaba una bola, era la ocasión del tirito contra oposición.

Durante una buena parte de estos 17 años casi todos han evadido a llamar el régimen por su nombre.

¡Caramba! Se ha inventado de todo. Al principio decíamos que estábamos en presencia de una “pretensión autoritaria” y de verdad yo no sé qué carajo se quería decir con eso de “pretensión”. Después, nos inventamos so sticaciones conceptuales y dijimos, a lo Farid Zacarias, que el régimen venezolano era una “democracia no liberal”, por aquello de que si bien fue el resultado del voto popular, luego desconoció la constitución y la misma voluntad popular.

Pero ya es hora que nombremos las cosas por su nombre: Estamos en presencia de una dictadura, a secas. Hay gente, entre ellos el amigo Vladimir Villegas, pero carajo, otros muchos también, que consideran que en Venezuela no hay una dictadura, puesto que hay elecciones, hay libertad de prensa, donde se dice lo que uno quiera. Vladimir se lo restregó a Guevara y además argumentan que la represión dizque no es la norma en la conducta del gobierno.

Pero no. La supuesta existencia de libertad de prensa (cuestión que está en duda, dada la dimensión de la autocensura), la presencia masiva de elecciones en estos 17 años e incluso, el supuesto de una represión de baja intensidad no son elementos que caracterizan la existencia de una democracia plena, pero lo que si caracteriza una dictadura es la existencia de “aparatos autoritarios de poder” (en este caso el TSJ y la Fanb) que tienen “la capacidad efectiva de impedir resultados políticos que serían muy perjudiciales para sus intereses”.

Hoy, el gobierno de Maduro y del chavismo se sustenta por esos dos aparatos autoritarios, el TSJ y la Fanb. Hasta ahora ellos han impedido que se produzcan resultados políticos contrarios al régimen, ejerciendo un control ex antes y también un control es ex post. Control de procedimientos y de decisiones. Por eso, entre otras cosas, yo sostengo que esta es una dictadura. Ya lo sabes Guevara cuando te vuelvan hacer esa pregunta. Modestia aparte.

Lea también
Comentarios
Cargando...