El diario plural del Zulia

¿Por qué Bolívar tuvo éxito?, por Claudio Nazoa

“No estoy de acuerdo con las marchas. No negociemos nada. No estoy de acuerdo con los trancazos. No estoy de acuerdo con ningún militar ni bueno ni malo. No estoy de acuerdo con la resistencia. No estoy de acuerdo con la MUD. No estoy de acuerdo con votar. Todos, menos yo, son traidores”.

Qué valientes son los líderes de la oposición. Arriesgan su vida exponiendo libertad y pellejo en una lucha desigual, y algunos malagradecidos responden con ofensas y burlas. Qué difícil e injusto es lidiar con quienes critican y no proponen. Cómo habrá sufrido Bolívar organizando, el 24 de junio de 1821, a aquel gentío para la Batalla de Carabobo.

— General Bolívar, los llaneros de Páez dicen que quieren hacer la batalla en La Encrucijada, porque les queda más cerca… Además, andan arrechos porque hay un soldado que Páez llama el Negro Primero, y si él es primero, nosotros también.

— General, los gochos dicen que lo más seguro es que perdamos la Batalla de Carabobo porque hace mucho calor. Sugieren que la hagamos en Mérida que es más fresco.

— Mi general, la gente de La Victoria está molesta porque cuando usted pasó, los caballos ensuciaron las calles.

— Bolívar, los orientales dicen que en oriente se enfrió la calle. Que si ganamos, cosa que no creen, se enterarán en meses. Por eso pre eren más bien quedarse con el rey de España.

— General, un batallón de San Cristóbal está cayéndose a coñazos con unos caraqueños que hacían chistes de gochos.

— General, en Caracas la gente está muy decepcionada. Dicen que para qué más batallas si todo está perdido.

— Hay un batallón de maracuchos, mi general, que ya empezaron la batalla por su cuenta. Preguntan que si pueden seguir.

— General, el Negro Primero está bailando tambor y no deja dormir a los soldados.

— Excelencia, los maracuchos están peleando con los de falda de cuadritos que tocan gaita, porque quieren saber si en Escocia también tienen huevos chimbos.

Imagino a Bolívar en una loma de Carabobo, montado en su caballo:

Venezolanos, los de España son aquellos que están allá: los de la bandera de franja roja, amarilla y roja. La nuestra es amarilla, azul y roja. Ustedes van a combatir a los de allá, a los españoles. Quienes tenemos la bandera amarilla, azul y roja, somos nosotros y estamos unidos alrededor de ella. Les recuerdo que ellos son los malos y nosotros los buenos. ¡Y no sigan jodiendo porque si me arrecho los dejo con los españoles!

 

Lea también
Comentarios
Cargando...