El diario plural del Zulia

Mujer tejedora de sueños, por Rubia Luzardo

La mujer en el mundo, ha demostrado históricamente su contribución social y pese a las limitaciones derivadas de su género ha trascendido en la lucha por conquistar el reconocimiento y reivindicación de sus derechos. Incluso instituciones como la Iglesia católica reconoce que el papel de la mujer en la familia y sociedad es insustituible.

No obstante, todavía hay culturas en el mundo, que mantienen el sometimiento de la mujer, tratada como objeto y no como sujeto de derecho. Ello nos indica que debemos seguir luchando contra la discriminación de la mujer y lograr conquistar la igualdad y justicia social para el género.

En el caso de la mujer amerindia, venezolana y zuliana aún enfrenta vulneración de sus derechos sociales y colectivos, particularmente la mujer wayuu sufre los vestigios de la discriminación social, xenofobia y abuso sistemático en sus territorios ancestrales.

Ante estas situaciones, la mujer wayuu enfrenta sus vicisitudes tejiendo sueños, paz y esperanza con su pensamiento y acción. Y cito textualmente a María Elisa Ipuana, matrona wayuu de la alta guajira: “cuando la mujer teje ocupa su mente, sus manos y su espíritu, es por eso que cada mochila, chinchorro o tejido tiene impresa, su esencia y su historia, yo quisiera que todas la mujeres tejieran y dieran a conocer lo que somos”.

Para María como mujer, es muy importante no dejar de tejer, ni de transmitir el legado de Waleker, la araña que, según cuentan los wayuu, “fue la primera mujer tejedora”. El liderazgo de la mujer tejedora, crece a diario, ella busca consolidar a la mujer como cabeza independiente autosostenida del hogar, ya desde su saber propio, su pensar y accionar también se convierte en pilar fundamental de la sociedad.

Es muy importante valorar a la mujer indígena, el caso de la mujer wayuu como referencia más concreta y cercana en nuestros espacios, porque la mujer no solo es una luchadora natural, consejera familiar, también es comunicadora de saberes, teje los sueños, la paz y el futuro de cada uno de sus congéneres y connacionales.

Para conmemorar el Día internacional de la mujer, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Luz, nos detuvimos a compartir las experiencias en torno al papel de la mujer wayuu en la transmisión de los saberes, la conformación del ser y el quehacer cotidiano. Además del rol como ciudadana, política y luchadora en los distintos espacios conquistados. La mayor re exión se orientó en fijar compromisos en la reconstrucción nacional, la paz y la justicia de todos los venezolanos. Desde este espacio, felicitamos a todas las mujeres tejedoras de sueños, su presencia jamás será nula, cada mujer debe ser una inspiración de otra mujer.

Lea también
Comentarios
Cargando...