El diario plural del Zulia

Momento de incertidumbre, oportunidad de crecimiento

El ciudadano venezolano vive en constante dinamismo, no hay tiempo para el aburrimiento, días llenos de giros que superan la imaginación ante acontecimientos que condicionan que cada persona replantee su vida con frecuencia.
Hoy, ante la posibilidad de un mejor vivir, se transita entre el cambio y la incertidumbre, ésta se refiere al sentimiento de desasosiego, preocupación y miedo ante el desconocimiento de lo que pueda ocurrir. El no tener certeza acerca de una condición futura; paraliza a unos, otros encuentran oportunidad para evolucionar. Lo grandioso es que surge la esperanza, la confianza y seguridad de un futuro mejor. Esta esperanza es contagiosa y produce calma.
El ser humano está expuesto a lo inesperado y cambios imprevisibles traen emociones placenteras de optimismo, alegría, amor y esperanza, que fortalecen el sistema inmunológico, sistema de defensa y protección del organismo. Sistemas que se encontraban debilitados por el sufrimiento crónico producido por la injusticia, la pérdida y amenaza a la vida.
Algunos maestros dicen que las cosas ocurren por algo, pero tal vez pasará mucho tiempo en descubrir en qué consiste ese algo. Steve Jobs, fundador de Apple, en su teoría "conectar los puntos" se refiere a que muchos acontecimientos inesperados que ocurren en la vida adquieren todo su sentido cuando se contemplan en perspectiva; por otra parte, la terapia cognitivo-conductual se fundamenta en la relación Pensamiento- Sentimiento y Conducta, buscando generar cambios en la persona.
En sus estudios Carl Simonton, demostró la fuerza de la esperanza, al enseñar a la persona a trabajar pensamientos de esperanza, se activa en el organismo el eje hipotálamo- hipófisis-adrenal, produciendo aumento de los parámetros inmunológicos para mantener adecuada salud y si existe alguna enfermedad se inicia el mecanismo de reversión.
Por ello, es momento propicio ante esta incertidumbre presente aplicar todas las técnicas para empezar a generar cambio individual y el cambio colectivo será incesante: Potenciemos la creatividad. Cada quien dará lo mejor de sí para demostrar que ante la incertidumbre se crece hasta llegar a lo más inesperado. Evitemos que el miedo nos paralice. Alimentemos la esperanza. Aceptemos que la vida es cambio y sorpresa constante y empecemos a transitar la ruta de nuevas posibilidades en esta etapa de renacimiento.
Esto es crecimiento, es evolución.
Dra. María Elena Urbina de Urbina
Psiquiatría / Psiconeuroinmunoendocrinología
Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.
Lea también
Comentarios
Cargando...