El diario plural del Zulia

Maracaibo marginada

Como nunca, hoy ha estado tan vigente ese himno de la gaita protesta llamada La Grey Zuliana del monumental Ricardo Aguirre González. En la actualidad nuestra querida ciudad se encuentra en estado de abandono total, calles intransitables, inseguridad agobiante, caos total en el servicio de alumbrado público, aguas negras desbordadas, anarquía en el urbanismo, espacios públicos tomados por mercachifl es, de adornos, una cantidad inmensa de basura y, de paso, las mafias del contrabando que nos quitan los alimentos, con la mirada complaciente de las autoridades.

Pareciera que nadie se compadece de nuestra amada ciudad, Maracaibo. Al Gobierno regional le importa poco lo que aquí sucede, y la regente municipal vive en su propio mundo, solo es autoridad para pagar a los empleados y hasta en eso falla, porque vemos cómo los bomberos y otros funcionarios municipales protestan por falta de pago.

Maracaibo ha sido una ciudad pionera en Venezuela y Latinoamérica, fue la primera en tener electricidad en 1888, y segunda en Sur América. Un año antes había sido implementada en Buenos Aires, aquí se fundó el primer banco de país, que nació como Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo, pasando luego a llamarse el Banco de Maracaibo, fundado el 11 de mayo de 1882.

Aquí nació el cine nacional hace más de 100 años, son innumerables todos y cada uno de los importantes aportes al desarrollo del país; sin embargo, siendo la segunda ciudad de Venezuela, parecemos una ciudad de segunda, donde la indolencia de los gobernantes no tienen parangón.

Maracaibo, ciudad pujante con una extraordinaria ubicación geográfica requiere del amor, dedicación y pasión para desarrollarse; los ciudadanos comunes que no estamos dedicados a la política –y disculpen mi atrevimiento de asumir esta vocería–, la queremos ver limpia ordenada, donde el ciudadano se sienta seguro, que pueda caminar libremente por las calles sin que sus espacios sean arrebatados por vendedores ambulantes con parapetos que afean y ensucian nuestro ambiente, aspiramos a que sea aplicado el ordenamiento municipal en su plenitud, cumpliendo con la zonificación debida para cada sector de la ciudad, no queremos más anarquía de unos “comerciantes” que se toma para sí las calles porque sus negocios colocados en zonas residenciales no cumplen con las normativas mínimas de funcionamiento, deseamos para todos unas calles con asfaltado óptimo, sin botes de aguas blancas o negras, que contaminan el ambiente y daña las calles.

Maracaibo es una gran ciudad, protestaría indómita, su gente marca la pauta, es pionera, trabajadora, alegre y dicharachera, por ello necesita desesperadamente un gerente a su altura, responsable, que atienda sus problemas, un gerente con capacidad de ver el futuro con visión de progreso, necesita personas como aquellos que fueron pioneros en su desarrollo, fundadores de futuro, gente capaz de manejar un presupuesto para los ciudadanos, sin politiquería barata, por el contrario con política de altura que eleve su voz de protesta a la hora del justo reclamo ante el centralismo agobiante, necesita una persona que la dirija con amor, dedicación y, sobre todo, mucha pasión.

Lea también
Comentarios
Cargando...