El diario plural del Zulia

Maracaibo: 488 años, por Julio Portillo

Los pueblos, al llegar a cierto número de años, conmemoran su fundación. Este 8 de septiembre, Maracaibo está cumpliendo cuatrocientos ochenta y ocho años de fundada. La Academia de Historia del Estado Zulia, decidió que el 8 de septiembre de 1529 la verdadera fecha del origen, cuando el Adelantado Ambrosio Alfinger, guerrero y aventurero alemán, fundó lo que llamó Villa de Maracaibo.

A Maracaibo la llamó Nueva Andalucía en 1501 el descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda. Por el fiero empuje de los indios hubo necesidad de refundarla en 1569 por Alonso Pacheco, llamándola Nueva Ciudad Rodrigo y vuelta a fundar finalmente en 1574 por Pedro Maldonado, poniéndole entonces el nombre de Nueva Zamora de Maracaibo.

Desde 1573, el Rey de España sabía que existía Maracaibo, porque Diego Mazariegos le habló de este lugar y se lo describió como “una permanente “feria y mercado”, por los productos que comercializaba y el primer mapa del mundo donde aparece lo que es hoy Venezuela, se hizo a propósito del Lago de Maracaibo en 1500 y se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

De los años coloniales es importante apuntar que desde 1534 se empezó a escribir el nombre de Maracaibo, no con y griega, sino con i latina. Y ya en 1634 la ciudad tenía Escudo de Armas, al cual se le incorporó la famosa frase que luce hasta hoy de ciudad “muy noble y leal”. Era una villa en 1578 con siete calles y un Convento y en 1640 tenía apenas 8000 habitantes.

En 1744 se sabía en el viejo mundo que existía una ciudad llamada Maracaibo, porque en la Catedral de Sevilla había un cuadro al óleo del llamado Cristo de Maracaibo. venido de Gibraltar. Y en 1808 participamos en una Exposición de Productos en España, con un Pabellón llamado Maracaibo, que fue admirado por frutos como el zapote, el níspero, los mamones, que no se conocían en Europa.

Maracaibo fue una ciudad de pertenencia difícil, hasta llegar incluso a la rebeldía, condición que pareciera que hemos perdido hoy. En efecto, mientras el resto de Venezuela pertenecía al Virreinato de Santa Fe de Bogotá, Maracaibo de 1723 a 1739 dependía directamente de la Audiencia de Santo Domingo de Guzmán. Y cuando en 1777 fue elevada la Gobernación de Venezuela con sede en Cumaná, a Capitanía General, con sede en Caracas, tras los sucesos del 19 de abril de 1810, Maracaibo pasó a ser Capitanía General.
Maracaibo en los años coloniales tuvo tres gobernadores españoles, que la amaron con pasión: Francisco Ortiz y su esposa Inés del Basto, Fernando de Miyares y su esposa Inés Mancebo y Joaquín Primo de Rivera.

Al registrar estas cosas de la personalidad colectiva de esta ciudad lo hago con el corazón abierto, para estimular efluvios de solidaridad. Más de uno pudiera decir que todas estas cosas son pura historia. No importa, aquí las tiene el lector, para que de ellas haga memoria.

Lea también
Comentarios
Cargando...