El diario plural del Zulia

Maduro sin amigos, por Ángel Machado

La crisis para Nicolás Maduro sigue profundizándose y cada día pierde más respaldo de la comunidad internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución en el que desconoce las “elecciones del 20 de mayo”.

La OEA no reconoce el resultado de ese proceso electoral ni la legalidad de Maduro. Nicolás Maduro está solo. El texto de la OEA fue aprobado con 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones, solamente Bolivia, Dominica y San Vicente, tres de los 34 países que conforman el Continente lo apoyaron.

En la resolución que se desconoce la legitimidad y la legalidad de Maduro, y el show electoral del pasado 20 de mayo “por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático” contó con el apoyo de países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Colombia, Canadá, entre otros.

Los 19 países que votaron a favor de la resolución aprobada por la OEA están rechazando a Maduro y su administración, lo que desencadenará acciones diplomáticas y más sanciones contra la dictadura que ha llevado a Venezuela a la peor crisis económica, política y social.

Entre las nuevas sanciones que puede tomar la comunidad internacional contra Venezuela, está el que sus países llamen a consulta a sus embajadores, los retiren de forma indefinida o como hizo el gobierno de Chile que decidió no nombrar un embajador para Venezuela hasta que el país retome el margen democrático.

La comunidad internacional está comenzando a cercar y aislar al régimen de Nicolás Maduro, ya no solo son las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea sino que se le suma la de México. Recientemente la banca de la nación azteca advirtió los riesgos de hacer negocios con el Gobierno de Venezuela. En un comunicado emitido por la  Secretaría de Hacienda y Crédito advirtieron sobre los riesgos de “celebrar operaciones con personas o sujetos, creados u originados por la Asamblea Constituyente reputados como inválidos por los organismos internacionales…”

También con la aprobación de esta resolución se abre la posibilidad de que Venezuela sea suspendida de la Organización de Estados Americanos, sanción máxima de esta organización y que ha sido impuesta a Cuba y Honduras. Se considera que con esta resolución, la OEA ha dado el paso hacia la aplicación de la Carta Democrática Interamericana con el objetivo de restaurar la democracia en el país, pero para la aplicación de la Carta esto debe aprobarse en otra sesión.

En esta resolución en la que se desconoció la legitimidad del régimen, Maduro también fue exhortado a permitir el ingreso de ayuda humanitaria para evitar que se siga agravando la escasez de alimentos y de medicamentos que ha causado la reaparición de enfermedades erradicadas como sarampión, malaria y difteria. También se indicó al régimen que tome las medidas necesarias que garanticen la separación de los poderes constitucionales, el Estado de Derecho, las garantías y libertades de los venezolanos, así como restaurar las funciones y autoridad de la Asamblea Nacional.

Las sanciones y la presión internacional continuarán hasta lograr un cambio político en Venezuela. El mundo entero aboga por la restitución de la democracia y la libertad, nosotros como venezolanos tenemos que seguir luchando y alzando nuestra voz contra la tiranía hasta volver a ser libres.

Sigamos avanzando con firmeza y convicción

¡Fuerza y Fe Venezuela!

Lea también
Comentarios
Cargando...