El diario plural del Zulia

Los números no les cuadran, por Hugo Cabezas

A comienzos de los años 2.000 hubo de producirse, en el contexto de la Ciencia Política estadounidense, un interesante debate entre quienes privilegiaban el énfasis empirista, cuantitativista, los “mainstream”, en sus análisis; y, quienes fundamentaban sus observaciones politológicas en las teorías de la elección racional. Al mismo se le conoció como “Movimiento Perestroika”. Dicho movimiento tuvo su punto culminante en el año 2004, cuando Giovanni Sartori, publico su artículo “Hacia dónde va la Ciencia Política”, en el cual anunciaba su crisis.

En Latinoamérica, el modelo “mainstream”, hubo de imponerse. Buena parte de nuestros analistas políticos hacen sus análisis a partir de los números, al igual que muchos economistas, le otorgan a los números toda la razón, para la explicación de los hechos políticos.

En el caso venezolano, el oposicionismo, al gobierno bolivariano ha actuado de la misma manera. Han hecho del número su dios, con ellos explican sus fracasos y aciertos. Sin embargo, el templo que le han construido para su veneración es muy endeble. El canto del fraude, se convirtió en su credo favorito; y, las acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral, son su yo pecador.

No se trata de desconocer la importancia que tiene los números en el análisis del hecho político. De lo que se trata es de colocarlos como lo que son, un dato a partir del cual podamos entender lo ocurrido. Incurrir en una visión determinista de los mismos, impide hacerse una concepción completa del hecho político. Y: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Es por ello que, el oposicionismo venezolano después del 6 de diciembre se ha entrampado con sus maniobras. Como los gallos patarucos, se enredaron con sus propias espuelas. Le anunciaron al mundo y le aseguraron a los departamentos de Estado y de Defensa de los EE. UU., al sionismo israelí y a la falange española, que en un mes “tumbarían a Maduro”.

La realidad comienza a ser otra, en la medida en que corregimos los errores cometidos, redimensionamos e implementamos de una manera distinta nuestra política social, el venezolano evalúa ambas propuestas. Los resultados comienzan a verse. El pueblo venezolano manifiesta su frustración condenando a este irresponsable oposicionismo, por el incumplimiento de su oferta electoral; y, a nosotros, nos pide que profundicemos los cambios que estamos implementando en tiempo perentorio.

Por ello, este oposicionismo está entrampado. No encuentra el mecanismo para “salir” del Presidente Nicolás Maduro. En el marco del orden constitucional, el Referéndum Revocatorio, que es el único que pueden implementar en estricto apego del mismo, le temen: Los números no les cuadran.

Lea también
Comentarios
Cargando...