El diario plural del Zulia

Los No Alineados, por Julio Portillo

Dentro del sistema internacional se encuentra esta organización, que aunque su nombre lleve a pensar sinónimos como países independientes, autónomos, democráticos, la realidad no es totalmente cierta. La Isla de Margarita es sede de la XVII Conferencia de este movimiento. Los No Alineados, se reunieron en 1955 por primera vez en Indonesia. De los 29 que comenzaron, hoy cuentan 120 miembros.

De objetivos teóricos plausibles, las contradicciones saltan a la vista. Unidos para luchar contra el imperialismo, apartheid, guerra del Vietnam, colonialismo y el fascismo, hay países alineados con el mundo bipolar o identificado como dictaduras, cual es el caso de Cuba, Venezuela y Siria. Como aspecto positivo debe señalarse el respaldo a la autoridad de las Naciones Unidas.

Objetivos como la paz, desarrollo, cooperación y democratización han quedado relegados, ante enemistades con Estados Unidos, Unión Europea, G8 y el G20. Tuvo apoyo encubierto de la antigua Unión Soviética, pero con la caída del muro de Berlín y la disolución del Pacto de Varsovia, los No Alineados tuvieron una gran crisis.

La Isla de Margarita y el anfitrión Nicolás Maduro no son los mejores factores para la realización de esta conferencia. Venezuela atraviesa una severa crisis económica sin recursos para costear una reunión de este tipo. Las reservas internacionales de Venezuela han caído en su nivel más bajo y se ubican en 11,9 millones de dólares.

La Isla de Margarita atractivo turístico de Venezuela atraviesa problemas de agua, electricidad, desempleo, inseguridad y falta de alimentos. Ha sido recientemente escenario de protestas que han recorrido el mundo. Las delegaciones asistentes corren el riesgo de verse envueltas en graves situaciones y ser utilizadas por el régimen venezolano para sus fines.

El mandatario anfitrión tiene el 85 % de los habitantes en contra. Es un gobierno cuestionado por la ONU, OEA, Human Rights, la Unión Europea, violación de los derechos humanos, negarse a realizar elecciones, crisis humanitaria y violación de tratados internacionales. Tiene agrias relaciones con Estados Unidos, España, Brasil, Argentina, El Vaticano, Panamá, Perú, Chile, Guyana y Francia.

Más inoportuna no puede ser la realización de esta reunión en Venezuela. No hay que olvidarse que los gobiernos débiles utilizan la ocasión. Como dice Mario Vargas Llosa: “Da tristeza un Gobierno cuyo Jefe de Estado silva, ruge o insulta, porque no sabe hablar”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...