El diario plural del Zulia

Los ingenieros agrónomos asumimos el reto, por Werner Gutiérrez Ferrer

Dentro del sector agroalimentario venezolano, en cada amanecer se disponen millones de hombres y mujeres, quienes con espíritu renovado continúan su arduo trabajo para llevar los alimentos a nuestros hogares, superando toda clase de obstáculos y limitaciones.

Este es el día a día del productor de maíz en Turén, o de quien cultiva arroz en Calabozo, aguacates en Caja Seca, fresas en Kabimbu, papas en Mucuchies, palma aceitera en Maturín, café en Sanare, y naranjas en Nirgua. Igualmente de quien ordeña sus vacas en El Laberinto, se dedica al engorde de novillos en Sabaneta de Barinas, de cerdos en Quibor, de camarones en Potreritos y de pollos en Mara.

También debo resaltar la dedicación del sector agroindustrial nacional para entregar a nuestros consumidores, alimentos de excelente calidad. Nada se compara al azúcar de nuestros centrales en San Mateo o La Pastora, el café de la torrefactora en Flor de Patria, la harina de maíz procesada en la planta de Chivacoa y los quesos de Machiques.

En todos estos espacios existe un elemento común, el acompañamiento de un ingeniero agrónomo, profesionales venezolanos que durante los últimos años nuestra labor, al igual que la de nuestros productores y agroindustriales, no ha sido sencilla, porque hemos visto desaparecer los agroinsumos, materia prima, repuestos, maquinaria agrícola del mercado nacional. Hemos presenciado como la expropiación e invasión de tierras y agroindustrias y la inseguridad en las zonas rurales ha destruido la producción interna. Hemos sido testigos de la desaparición de la rentabilidad de la actividad económica mas importante de un país, como lo es, la de producir alimentos.

Al recibir nuestros títulos como profesionales, juramos ante Dios y el país, mantenernos apegados a los sagrados intereses de la nación, comprometiéndonos a colocar la formación recibida al servicio de Venezuela, por lo que el mantenernos indiferentes ante esta realidad del sector productor y transformador de alimentos, no es una opción. Por eso celebro, y decidí acompañar con el más elevado esmero la iniciativa surgida desde la Asociación Civil de Ingenieros Agrónomos (Asocia), de construir espacios de discusión, para que con la participación de nuestros profesionales le demos organicidad a las propuestas que desde varios rincones se han venido realizando para rescatar y reconstruir el sistema agroalimentario venezolano.

Los colegas Endarcelis Torres, Ricardo Paredes y Freddy Gutiérrez nos convocan para este sábado 01 de abril, a las 10:00 a.m. al Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) al conversatorio “Los Ingenieros Agrónomos asumen el reto de construir la Venezuela agrícola posible”. Considero un honor la invitación a hacerme parte de esta nueva acción, seguro estoy que contaremos con una amplia asistencia para asumir, una vez más, nuestra responsabilidad con la agricultura venezolana. Los esperamos!

Lea también
Comentarios
Cargando...