El diario plural del Zulia

Los derechos se respetan, por Luis Fuenmayor Toro

E l Gobierno chaveco, desde hace ya cierto tiempo, ha tomado como política el irrespeto descarado de los derechos constitucionales. Con inusitada frecuencia oímos a altos jerarcas gubernamentales vociferar abiertamente, sin ningún tipo de recato, contra el ejercicio del referendo revocatorio presidencial actualmente en marcha. Se dice explícitamente, como si se tratara de un derecho que “se hará todo lo posible para que no haya referendo ni este ni el próximo año”, cometiendo indudablemente un delito contra la Constitución de la República y sus ciudadanos. En los últimos días han llegado a afirmar que actuarán dentro de las leyes y por vía pací ca para que no haya referendo, lo cual es un total contrasentido, pues no se puede estar dentro de la ley cuando se actúa contra los derechos garantizados por la Constitución.

Afirmar que se actuará contra el ejercicio del derecho a revocar el mandato de un funcionario electo, es igual que decir que se impedirá el derecho al voto de los venezolanos. O que se imposibilitará el derecho a manifestar o la libertad de expresión o al libre tránsito por el territorio nacional. Es una declaración delictiva que no puede basarse en argumento ninguno. Más adelante podrían decir que están contra el derecho a la libertad, o el derecho a la vida o a la salud, lo cual sería una atrocidad. No sé si los confundidos cerebros de nuestros gobernantes son capaces de entender lo que señalo, pero quienes conserven en mejor forma su juicio, deberían alertarlos al respecto de manera que no sigan agregando delitos a sus prontuarios.

No existe autoridad ninguna que se pueda oponer, actuando dentro de la Constitución y las leyes, al revocatorio actualmente en marcha. La desesperación y el terror de ser derrotados son muy malos consejeros. La posposición de facto de las elecciones de gobernadores, en acuerdo con la MUD, ya es una violación grave del orden democrático constitucional en que está inmerso como responsable el CNE y su socióloga presidente. Para la gente común, para el votante, para el pueblo chavista incluso es clara la cobardía gubernamental, que lleva a la trampa, al fraude y la represión. Las esforzadas campañas del pasado han sido reemplazadas por el miedo y las violaciones de los derechos del presente.

Lea también
Comentarios
Cargando...