El diario plural del Zulia

En los 70 años de la Facultad de Ingeniería, por Judith Aular de Durán

LUZ continúa de esta. En 1946 se funda la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, que junto a la Derecho y la de Medicina, constituyen las tres facultades pioneras de esta Casa de Estudios. Fue en 1946, con la reapertura de LUZ, que surgió la cuna de los ingenieros zulianos, con la firme convicción de un modelo de educación universitaria moderna y transformadora, como lo planteaba el sabio Jesús Enrique Lossada, que permitiera afianzar el desarrollo y progreso industrial de la Venezuela petrolera.

La Venezuela rural despertaba y requería con urgencia los ingenieros necesarios para armar las bases del desarrollo urbano e industrial del país. Es por ello que la primera Escuela de Ingeniería de LUZ fue la de civil, cuya primera promoción egresa el 5 de octubre de 1950, hace 66 años, con una cohorte de 12 profesionales. En septiembre de 1952, se funda una de las mejores Escuelas de Ingeniería de Petróleo del mundo, con el empuje de Efraín Barbierii, quien fue su primer Director.

Transcurridos los años, la Facultad fue expandiendo su acción en diferentes campos del desarrollo. En 1959 se crea la primera Escuela de Ingeniería Geodésica de Venezuela y Latinoamérica, apoyo fundamental para la expansión petrolera y minera del país.

Con la democracia y de la mano del Rector eterno, Antonio Borjas Romero, nace en 1967 la Escuela de Ingeniería Mecánica y al año siguiente la Escuela de Ingeniería Química. En 1977, se instala la Escuela de Ingeniería Industrial y en 1978, la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Los aportes en el área ambiental abrieron el camino para la apertura de nuevas carreras, como la de Ingeniería Ambiental, en el Núcleo LUZ-COL y los programas de postgrado.

Con siete décadas, nos llena de orgullo la sumatoria de logros y de obras firmemente vinculadas con el desarrollo del país. Felicito a esta comunidad académica emprendedora. A su decano y líder, el profesor Mario Herrera, a sus docentes, trabajadores, egresados y en especial a sus estudiantes.

Que sean muchos años más de contribución con el progreso nacional y de constante evolución que hacen mantener viva nuestra Universidad del Zulia. ¡Felicidades!

 

Lea también
Comentarios
Cargando...