El diario plural del Zulia

"Las explicaciones que pocos se atreven a dar sobre Falcón", por Ángel Monagas

Hace muchos años experimente realmente tener sed. Hasta ese día pensé saber. No era así. Corría el año 87 creo y yo estaba haciendo un curso, dentro del periodo básico de entrenamiento del Batallón Combate Maracaibo Nro. 1 (Ejército). Fue tanta, que mi patrulla, vacío un radiador de una pinzaguer abandonada en campo del Fuerte Mara, donde hacíamos el curso. Dejamos reposar el agua y luego la bebimos. Habíamos caminado unas 3 horas, bajo un sol de 45 grados centígrados. No nos preparamos. No llevábamos caramelos de miel para soportar la deshidratación. Luego al llegar solo dos vasos pequeños de un agua dulce, una especie de “Kool Aid” de la época, justificaron nuestra acción, pensamos sin decir una palabra.

Nunca he tenido hambre a esos niveles pero comparo lo anterior y me imagino. Es allí cuando entiendo al ver la gente come de la basura.

Si el 80% de los dirigentes y líderes políticos, viviera una de las dos cosas, entraría en empatía inmediata con un pueblo lleno de necesidades, harto de promesas.

LOS RIESGOS

El riesgo de participar en un proceso absolutamente viciado, cuyas condiciones posiblemente se puedan vencer, es demasiado.

Me explico.

Puede ser que Falcón gane. O que gane Bertucci. Les concedo el beneficio de la duda como decimos los abogados.

De ganar, la gloria es el límite. No me quedan dudas de que serán, inmediatamente reconocidos por la comunidad internacional. Sería una transición virtuosa. Imaginen, salir de la plaga más destructiva que ha tenido Venezuela. Viva Dios. Luce ideal, ese pase de un sistema no democrático, a otro más cercano a lo bueno.

Hasta allí el cuento va bien.

El problema es, si pierden.

La única manera de ganar Nicolás es a través de un FRAUDE. A mi juicio lo habrá pero ese no es el punto. Si no el escenario inmediato: Tú Falcón o Bertucci, participaste y de alguna manera aunque lo nieguen y argumenten, lo legitimaste, entonces ¿Qué harás ahora? No te queda de otra, sino aceptar un resultado, a todas luces, anunciado, cantado, de UNA GRAN ESTAFA POPULAR.

¿O vas a asumir la denuncia de FRAUDE?

Lo quisiera ver. En esa coyuntura, una denuncia de esa magnitud pudiera coadyuvar a encontrar ese tránsito hacia mejores derroteros. Pudiera incluso reivindicarse el candidato perdedor. EL tiempo no habría sido del todo perdido y los profetas de la venta de candidatos quedarían muy mal ante la opinión pública. Repito como dije en mi columna pasada, una cosa es estar equivocado, errado, mal asesorado y otra, vendido. No tengo pruebas de tal hecho, por tanto no muestro sino argumentos.

Ya queda poco para dilucidar esa postura.

¿Quién o quiénes son los enemigos?

Claro que la abstención matará a Falcón, a Bertucci. Y es que cualquiera es mejor que Maduro. No dudo ni por un instante que Falcón tenga más votos que Maduro. El problema a determinar por los seguidores de Falcón, es ¿Por qué su discurso, su imagen, no enamora, no logra el voto masivo? Entiendo que ese es el miedo, o no dedicarían tanto tiempo en criticar la abstención. Para todos, incluyendo el candidato y su jefe de campaña, su plataforma puede quedar famélica ante ese fenómeno.

Se equivocan las plumas tarifadas de los domingos, de los blogs, eso no es el resultado de AD, de PJ, menos de UNT o de VP. Esos partidos son cascarones vacíos. Sus líderes no arrastran ni convencen a nadie. Tampoco María Corina y Ledezma. La abstención es un fenómeno de mayor repercusión, intromisión, en una sociedad que dejo de creer. El gran objetivo debe ser convencer a quienes pueden convencer a la mayoría por haber mantenido una conducta lineal.

La abstención además hay que enfocarla por regiones, por la naturaleza de los problemas. El Zulia, mayor circunscripción electoral puede ser un lunar de ese fenómeno nacional. Es más, si se focaliza en Maracaibo que representa el 52% de la población electoral del Estado, más lo que sumen el resto de los municipios, pudiera Falcón ganar el Zulia. Probablemente no tiene los actores. Malos mensajeros. “Muy rayados” dicen los chamos y que nadie se ofenda. Pésima campaña en los medios. Solo con personalizar el tema eléctrico en Maduro, como causante del “apagón”, de la crisis eléctrica, habría una buena tajada para ganar simpatizantes. Votar contra Maduro es votar para resolver el tema eléctrico. Sin embargo, los voceros y actores de Falcón, cansan, agotan, porque solo hablan de la abstención. No atacan al Gobernador y allí muestran las costuras de la pelota. Dudas en el mejor de los casos.

LA GRAN ESPERANZA

La gente de Falcón está convencida de que los propios chavistas, movilizados por el PSUV y el Polo Patriótico, castigaran a Nicolás. Comparan la situación a Diciembre de 1998. Escenario fantasmagórico para los dizques líderes vigentes, quienes se volverían “polvo cósmico”. Quizá su reacción a última hora, obedezca a esta probabilidad.

PERSPECTIVA

Yo prefiero que gane Falcón, en lugar de que continúe Maduro. Aun si Falcón, es parte de su estrategia. Ahora bien, ¿Cómo me convencen a mí de ir a votar? No lo quiero hacer. Tengo mis argumentos bien razonados. Ninguno de los que he escuchado los derrumba y no estoy hablando de la eterna razón del 2005. Allí como sempiternamente ha pasado, falló la oposición. Solo canto fraude y no fueron proactivos en buscar una nueva elección. De haber ganado la AN, hubiera sido lo mismo que sucedió en 2015. Exactamente igual. Gobierno acepta derrota sin reconocer AN y con Chávez, hubiese sido mucho más fácil esa tarea. Chávez NUNCA absolutamente NUNCA fue o creyó en la democracia.

El politólogo Jesús Castillo, termina su columna de esta semana con esta cita de Mariana Soto “Cuando tu adversario político se encuentra entretenido en sus problemas internos  crece la probabilidad de vencerlo”. La oposición venezolana, MUD, Radicales, quien sea, estructuralmente no puede existir. La hiperinflación tiene al pueblo en una voraz hambre que no hay tiempo de otra cosa: Tratar de conseguir alimentos y medicinas. ¿Quién puede al menos montar una estructura, un “voluntariado” que tenga como moverse, como trabajar para defender los votos de alguien, si están defendiendo su vida, su existencia?

LOS CAIGAQUIENCAIGA DE HOY

#ACERTADOYEQUIVOCADO El Famoso periodista Andrés Oppenheimer, acierta cuando señala que la comunidad internacional debe aclarar si apoya o no la situación de Henri Falcón. De ganar, luce improbable que la comunidad internacional no lo apoye, o ¿Estoy equivocado? Es bueno dilucidarlo a los efectos de orientar a un país, obnubilado entre dos frentes. Equivocado al calificar de “Mayor Traidor” a Henri Falcón, sin mostrar ningún elemento de prueba. En un sano ejercicio del periodismo que se le reconoce, así debe actuar esa resaltante estrella continental. De lo contrario, debe asumirlo como una especulación. Además por respeto a miles de valiosos venezolanos que lo apoyan (a Henri), de buena fe,  no puede ser un periodista de su altura tan procaz.

#HASTAELCANSANCIO Repito: El Comando de Falcón debe desechar el único tema por el cual muestran interés, la abstención. Están peleando contra las sombras. Si la gente no va a votar es por la ausencia de un discurso conector y no porque la gente crea en el llamado de la MUD: AD-PJ-UNT y VP. Nadie le presta atención a Ramos Allup, a Borges o Guanipa, a Rosales, o al mismísimo Leopoldo. La realidad es que en Venezuela “Se acabaron los líderes”.

#CONFIRMADO Lo que dije en mi columna hace unas semanas y algunos me criticaron: Lo de Chuo Torrealba estaba arreglado desde el principio de la campaña de Falcón. Igual lo de Vladimir Villegas, Capriles y otros tantos. Han tardado mucho en asumir ¿Cuál es el miedo?

#CONFIRMADO Igualmente lo que anuncie de Timoteo Zambrano, apoyando a Falcón, como también lo dije de Enrique Márquez, quien recibió como dice el Periodista Miguel Ángel Roman, practicamente un permiso no remunerado de UNT. Vienen otros.

#Planta Mirimire de Falcón, nunca produjo leche. Se le invirtió mucho dólar, durante el gobierno de Chávez y de los dos anteriores Gobernadores al actual. Si el Fiscal de la Constituyente quiere mostrar su imparcialidad, debiera al menos iniciar una averiguación.

#NoConfundamos Una cosa es defender a los ahorristas, al sistema bancario como libre empresa y otra defender a muchos banqueros vagabundos, que se enriquecieron más con esta revolución, donde han hecho miles de negocios. Dios no puede ser que una estrella de los medios, quiera hacer de un personaje que financió a Chávez, que se reunía constantemente con él, un HEROE. No practico el odio, ni el rencor pero hay cosas que no pueden olvidarse ni sojuzgarse.

#OBJETIVOCUMPLIDO El 75% de los chavistas “de a pie”, están convencidos de las bondades de la minería digital y se han dedicado en cuerpo y alma a esa actividad, como un mecanismo para disfrutar del dólar, al cual no tienen derecho, según ellos por la “oligarquía opositora”. MUD absolutamente errada en la campaña para combatir esta especie, sobre todo por los compromisos internos de muchos de ellos en esa actividad. Después preguntan porque yo soy CAIGA QUIEN CAIGA…No merecen otro trato.

#PIDEN Los zulianos que Nicolás se mude a la región. Así no sufrimos los cortes eléctricos.

#PORFIN @OmarPrietoGobernador Acepta públicamente los daños de la minería ilegal. Fuimos los primeros en denunciar esta situación desde comienzo del año. Otros después se sumaron. No basta “Corregir” Omar, hay que ponerlos presos, Caiga Quien Caiga, sea opositor o chavista.

De Gobernador Electo a perseguido

#OBJETIVOGUANIPA Como parte de su estrategia el Gobernador Prieto enfilo sus baterías hacía un desgastado político como Juan Pablo Guanipa. Ya no es Portillo ni la directiva de la antigua ENELVEN. Siempre hay que tener a quién culpar de las deficiencias y errores propios. Guanipa es diputado, dudo que Omar le de carácter nacional a esta situación y hasta internacional. Correría el riesgo de aislarse él mucho más y hasta sus familiares y amigos que tienen a su nombre casas en Florida, por ejemplo. Falta ver si Guanipa pisa el peine y corre. Duro momento para Primero Justicia que criticó mucho la huida de Rosales en su oportunidad. El lado positivo es que Guanipa puede, gracias a Omar, revivir políticamente. Depende de su acción. Ojala aprenda alguna vez en su vida a escuchar y a entender la moraleja del pollito con el Gavilán: “No todo el que te echa mie…es tu enemigo”.

Lea también
Comentarios
Cargando...