El diario plural del Zulia

Las estimaciones de la FAO sobre Venezuela, por Werner Gutiérrez Ferrer

Según reporte de la agencia EFE la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado que en sus estimaciones se proyecta una caída en la producción de cereales en Venezuela para el presente año. En consideración de este organismo internacional, la producción de los rubros maíz, arroz y sorgo en su conjunto alcanzará las “2.8 millones de toneladas, por debajo de la media de 3,2 millones de los cuatro años anteriores”.

El país agrícola coincide plenamente con la FAO en que efectivamente habrá este año una cosecha menor en cereales que la obtenida en el 2015 en nuestra Venezuela. En el caso del arroz, Fevearroz estima se sembraran solo alrededor de 110 mil hectáreas de las 320 mil que planifico el MPPAT. En maíz la superficie establecida aproximadamente alcanza las 400 mil de las 750 mil hectáreas anunciadas a principio de año por el ministro Castro Soteldo.

En lo personal, donde no coincido con las estimaciones del organismo internacional es las razones que originaron esta caída y en la cifra de producción de cereales esperada.

Para explicar la disminución en la producción de cereales la FAO establece que “El Niño ha durado en el país desde febrero de 2015 al pasado junio” con lo cual a consideración de esta organización se “ha causado una prolongada sequía y menores precipitaciones” lo que esgrimen como razón principal en la caída de la producción.

Con respecto a las precipitaciones, el ciclo de siembra de invierno del 2016 ha presentado condiciones favorables en los estados Portuguesa y Barinas, y solamente ha estado por debajo de la media en Guárico. Esa no ha sido la causa principal de la merma en la producción. La razón principal continúa siendo la poca disponibilidad de agroinsumos en el momento y en la cantidad requerida por nuestros agricultores. Al momento de llegar las lluvias no se contó con semillas y herbicidas su cientes para haber alcanzado la superficie planificada, asimismo estando los cultivos ya establecidos, no hubo acceso a insecticidas para el manejo de plagas.

Con respecto al arroz, la razón principal en la caída en la superficie establecida en este rubro, igualmente se debió a la inaccesibilidad de semillas y herbicidas, sumado a ello el robo y desmantelamiento de la infraestructura de pozos de riego por el hampa desbordada en las zonas productoras, también está afectando de manera significativa la producción de este cereal.

Con respecto a la producción, en lo personal creo que entre los tres cereales la producción estará por debajo de los 2.2 millones de toneladas y no en 2.8 como estima este organismo. Particularmente en el rubro arroz este organismo establece que “se espera que la producción en 2016 se sitúe en 750.000 toneladas” y ya los representantes de Fevearroz han advertido que no superara las 500 mil toneladas.

Celebro que la FAO esté dándose cuenta de la precaria situación en torno a la producción de alimentos en Venezuela. Necesario es continuar informándoles. ¡Sí se puede!

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...