El diario plural del Zulia

La vida en rosa, por Francisco Arias Cárdenas

Como sociedad y como gobierno, es nuestra misión proteger la salud de todos los ciudadanos, entendida no solo como la ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, mental y espiritual, en armonía con el entorno. Es por ello que asumimos con fuerza y con amor la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud, que ha declarado a octubre como el "mes de sensibilización contra el cáncer de mama", y la fecha 19 de octubre como "el día de la lucha contra el cáncer de mama".

Cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela indican que la incidencia de esta enfermedad está aumentando en todo el mundo; en nuestro país, es la primera causa de muerte entre las venezolanas, seguida del cáncer en cuello uterino.

Para frenar y disminuir esa tendencia, son vitales la educación y prevención. Los expertos aseguran que la detección del cáncer de mama en situación precoz puede generar un 95 % de posibilidades de sobrevivencia, con el respectivo tratamiento. Es por ello que, en concordancia con la programación del Gobierno Nacional, a la par de nuestras consultas hospitalarias permanentes de mastología, desarrollamos jornadas especiales de prevención en la red hospitalaria pública zuliana, una iniciativa a la que se han sumado centros privados, así como en otros espacios educativos. Una práctica que contribuye a disminuir el riesgo de cáncer mamario es la lactancia materna, que favorece la salud tanto de la madre como del hijo. Por ello la estamos promoviendo con intensidad, particularmente en los centros maternoinfantiles.

El acompañamiento y la atención médica directa es una tercera fase de nuestra política de salud. Margarita, con entusiasmo y compromiso, encabezó en Maracaibo la “Marea Rosa” (color emblemático de la lucha contra el cáncer de mama) una movilización que cubrió las calles de nuestras ciudades, en muestra de solidaridad hacia la población femenina afectada, y como un llamado hacia la prevención. Siempre serán las mujeres un motivo para la unidad por buenas causas y por la vida.

Lea también
Comentarios
Cargando...