El diario plural del Zulia

La motivación humana, por Dr. MSC Manuel Ocando

Vivimos tiempos en que concentramos toda nuestra energía y tenacidad en buscar el sentido de la vida a través de la acumulación de bienes materiales, pero nos hemos olvidado de nuestros valores; hablamos mucho, pero tenemos poco tiempo para amar; gastamosmás y gozamos menos. Nuestras casas son más grandes pero las familias son más pequeñas; tenemos más compromisos y menos tiempo. Buscamos diferenciarnos de los demás con marcas que nos distingan de los integrantes de otros grupos sociales. Y de esta manera arranca la carrera de la vida. ¿Qué haremos? Nos pasaremos toda nuestra vida buscando y adquiriendo bienes que nos hagan diferentes de los demás y que nos permitan cubrir nuestras necesidades  siológicas y emocionales, como bien de nió Maslow en su teoría sobre la motivación humana.

Maslow sustentaba que, conforme se satisfacen los requerimientos básicos, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Su teoría se describe como una pirámide que consta de cinco niveles. Los cuatro primeros niveles se de nen como necesidades de déficit o necesidades. Solamente las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas: la motivación del individuo radica en la búsqueda de aquello que no tiene, pero, una vez obtenido, ya no se genera motivación y, por lo tanto, se pasa a la siguiente necesidad. Y así transcurre la vida: dentro de los cuatro niveles, ubriendo déficit.

El último nivel, el de las necesidades del ser, es el de la autorrealización. Es el único en el que el individuo, a través de su satisfacción personal, encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial. Es el nivel de plena felicidad o armonía. No todos los individuos sienten deseos de autorrealización, debido a que es una conquista individual y no depende de factores externos.

La principal diferencia entre las necesidades de dé cit y las necesidades del ser es que, mientras las primeras pueden satisfacerse, las del ser son una fuerza interna que solo depende del ser humano y de sus decisiones. Se produce en su interior y obedece a aquellos pensamientos que elige para su vida.

Maslow seleccionó un grupo de  guras históricas que llegó a la autorrealización, como Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein. Tras estudiar sus biografías y escritos desarrolló una lista de cualidades similares y encontró coincidencias. Esta personas estaban centradas en la realidad, lo que significa que podían diferenciar lo que es falso o ficticio de lo que es real y genuino. En otras palabras, podían dar el valor real a las cosas. Eran líderes autorrealizados, personas centradas en el problema. Les daban a las cosas su justo valor. Disfrutaban el proceso de la vida más que el logro del objetivo.

Eran abiertos a la variedad étnica e individual, y mostraban un gran interés por ser incluyentes y no discriminar a nadie por sus ideas o su apariencia exterior. Se aceptaban a sí mismos y a los demás sin querer cambiarlos. Tenían una personalidad de espontaneidad y sencillez. Luchaban con constancia, día a día, por sus metas y objetivos sin perder sus propósitos y hasta lograr resultados muy positivos. En cambio la motivación de las personas corrientes es una lucha por la gratificación de las necesidades básicas de las que carecen.

En realidad, las personas auto realizadas, las que han llegado a un alto nivel de madurez, salud y autosatisfacción, tienen tanto que enseñarnos que, a veces, casi parecen pertenecer a una especie diferente de seres humanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...