El diario plural del Zulia

La manzana de la discordia, por Maryclen Stelling

La decisión del CNE en torno a las condiciones del referendo revocatorio presidencial, prende la mecha en lugar de calmar los ánimos y activa diversos frentes de batalla.

Mientras la MUD se aboca a rediseñar su hoja de ruta, voceros oficiales dictan sentencia y “ven” muy improbable que el referendo se realice en 2017, en razón del “gigantesco fraude” a la Constitución y a las leyes de la República. Desde la MUD se acusa al CNE de violar la ley con las condiciones del 20 % de las firmas en lo que representaría una “agresión al pacto de convivencia”.

Revitalizada la confrontación, en un documento llamado “el pueblo obligará al régimen a acatar la Constitución”, la MUD toma posición. Acepta ir a la recolección de 20 % de las firmas convocada para los días 26, 27 y 28 de octubre, cuando ocurriría la “verdadera Toma de Venezuela”. Llama a realizar “actividades de protesta todos los días y en todo el país”. Retadora, convoca para el 12 de octubre a una movilización nacional “para hacer respetar la Constitución” y hacerle saber al régimen que “la recolección del 20 % es nacional y el RR es este año…”.

La reacción oficial no se hace esperar. Se acusa a la derecha de amenazar con plagar de violencia al país en un “octubre rojo”, operación dirigida desde EE. UU. Maduro asevera que en Venezuela privará la paz y nadie impondrá un plan de violencia.

Si inicia la guerra de las marchas. El PSUV rechaza la pretensión de la MUD de activar “a la fuerza este año el referendo revocatorio” y retoma acciones y movilizaciones de calle”. Como respuesta a la Toma de Venezuela, anunciada por la oposición, se convoca a la “mamá de las marchas” para el 12-O.

La iglesia católica entra al escenario bélico. Mientras el papa Francisco es invitado oficialmente para unirse al arbitraje del diálogo; el Cardenal Urosa, cual general de los ejércitos, acusa al CNE de estar “jugando con fuego al demorar el revocatorio”. Insta a corregir las condiciones, afirma que impedirlo es “bloquear la salida política a esta gravísima crisis” y, además, llama a la FANB a garantizar los derechos políticos y la paz en el país.

Se completa la renovación del pacto bélico con los llamados de la oposición a la desobediencia civil, en tanto presión amenazante para que el gobierno de na la fecha del RR.

Lea también
Comentarios
Cargando...