El diario plural del Zulia

La lucha es el último refugio, por Jesús Salom Crespo

En la desesperación por una situación que crecía fuera de control, el Gobierno nacional no midió las consecuencias de su siniestra maniobra y cometió el peor error de cálculo político: La Asamblea Nacional Constituyente Comunal (ANCC). Con una alta desconfianza en la gestión, sin el capital político de otrora, una economía en declive y el manejo ineficiente de los complejos problemas de la cotidianidad nacional, entre otros factores, enfrentó la ira popular jugando cartas marcadas. Este pueblo de hoy no es el del 2013. Ya ha madurado políticamente y curtido en la lucha democrática. No se deja seducir por promesas engañosas, porque la ANCC no significa mejora a la calidad de vida y mucho menos estabilidad política. Es un señuelo

A esta desastrosa situación y cuando no le podría ir peor, la señora Fiscal General de la República dio un viraje espectacular en su posición y tomó la determinación de enfrentar las arbitrariedades, ilegalidades e inconstitucionalidades tanto del gobierno nacional como del TSJ y el CNE en las cuestiones relacionadas con la ANCC y las inherentes a la conformación misma de esos cuerpos. Un golpe contundente a las aspiraciones gubernamentales de perpetuarse en el poder porque si bien todas las demandas incoadas ante el TSJ contra las arbitrariedades de esas instituciones, como era de esperarse no prosperaron, dio lugar a un fortalecimiento y cohesión de la oposición. Una aliada inesperada que dio nuevas perspectivas a la lucha.

En la política nada es de gratis y en este caso tampoco. La FGR ha devuelto la voz a la disidencia del partido de gobierno que no era escuchada en sus planteamientos críticos a la actuación gubernamental y pese a ser corresponsable de muchas de las situaciones denunciadas por la oposición, la colocan en una buena posición para negociar en un probable gobierno de transición. Si es que la dejan tranquila. La maquinaria partidista trata, por todos los medios, de desvirtuar sus actuaciones.

Esta perspectiva aporta nuevos elementos al análisis político que realizamos en LUZ y permite redireccionar las actividades que desarrollamos con organizaciones de la sociedad civil para desmontar los argumentos gubernamentales en pro de la ANCC. Con coraje y compromiso esta casa de estudios responde al clamor de sus conciudadanos y se convierte en el refugio de los demócratas y civilistas republicanos que aspiran una Venezuela mejor y de progreso. Las puertas están abiertas para todo aquel que de manera pacífica, democrática y constitucional quiera sumarse a la lucha.

Lea también
Comentarios
Cargando...