El diario plural del Zulia

La lucha es por erradicar el Sida, Dra. Judith Aular de Durán

Mañana 1.º de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha instaurada en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar a conocer los avances de esta enfermedad mortal que se ha convertido en pandemia y ha cobrado millones de víctimas en diferentes latitudes.

Nuestra Universidad no escapa a esa triste realidad. El Sida, peligrosamente, ha venido ganando espacios en los centros de enseñanza, tanto universitarios como de educación media, y por eso resulta imperioso que los niños, adolescentes y jóvenes estén cada vez más informados para contrarrestar las secuelas de esta enfermedad viral que muchas veces se contagia por ignorancia y por obviar normas elementales que son la única vía para reducir su impacto.

Según datos de la OMS, en la actualidad, 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el Virus de Inmunode ciencia Humana (VIH). Así, las nuevas infecciones se han reducido un 35 % desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el Sida han bajado un 42 % desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

Parece que a esta silente enfermedad le queda muy poco tiempo, pero aún falta mucho por hacer. Está claro que la información es la herramienta fundamental en la lucha mundial contra el Sida y por eso es importante que nuestros jóvenes estudiantes pongan su talento y creatividad en esta misión social destinada a frenar la expansión de esta enfermedad, con el respectivo aval académico que la causa requiere.

Por ello, este año el lema de la campaña es “Respuesta Rápida”, teniendo como norte erradicar el Sida para el año 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para lograr este cometido, se deben hacer inversiones entre todos los países, que incluyan estrategias de participación, innovación y alianzas que contribuyan a crear conciencia en la población.

Desde LUZ, como Alma Mater del Zulia, estamos dispuestos a contribuir de manera inmediata con todo el potencial intelectual y académico en la lucha contra esta enfermedad que ha azotado en los últimos años a la humanidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...