El diario plural del Zulia

La educación como camino para la transformación social, por Judith Aular de Durán

Los universitarios estamos llamados a la construcción de los modelos sociales del futuro, ya la universidad deja de ser un recinto cerrado, los salones de clase no permanecen dentro de los grandes edificios, porque ahora el conocimiento viaja a través de fibra óptica por el ciberespacio y llega hasta los lugares más remotos y los espacios más comunes.

La información nos alcanza más allá de nuestros propios límites, y la sociedad en la que vivimos se organiza desde espacios digitales como las redes sociales; los nuevos docentes y estudiantes colaboran entre sí para participar de las actualizaciones y el diseño de páginas web o interactúan en horarios disimiles a través de cursos en línea, acreditados por las universidades del mundo.

La educación a distancia es un hecho. En La Universidad del Zulia (LUZ) se comenzó a incorporar las Aulas Virtuales desde el 2009 al Sistema de Educación a Distancia de LUZ (Sedluz), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC). En países con un acceso a la tecnología de primera generación, desde edades muy tempranas en los niveles de educación primaria y secundaria, los niños obtienen enseñanzas sobre un uso serio y sistemático de la programación informática, con el patrocinio de personalidades del sector tecnológico como Mark Zuckerberg o Bill Gates y grandes empresas como Amazon, Microsoft o Google.

Singapur, que es un país nombrado como el modelo ideal de sociedad moderna, nos muestra con sus “superárboles” cómo a través de la tecnología logra regular la temperatura, absorbiendo y dispersando calor, recolectando agua de lluvia y desde ahí ofrecer una vista panorámica de la ciudad.

En América Latina, las universidades son las encargadas del desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que es su deber generar el conocimiento que permita al Estado responder a las demandas sociales y productivas presentes en los países.

Para ello, desde LUZ fomentamos la constitución y el desarrollo de redes interuniversitarias, como la Red de Investigación Estudiantil (Redieluz), programa estratégico adscrito al Vicerrectorado Académico, desde donde incentivamos a los estudiantes de pregrado a llevar sus propuestas más allá del papel, constituyendo una creciente comunidad de científicos.

Desde LUZ, no nos cansamos de favorecer la transferencia de conocimiento sobre aprendizaje, innovación y competitividad entre ámbitos productivos y formativos, somos una institución centenaria que trabaja y seguirá haciéndolo con visión de futuro, actuando siempre como punto de encuentro entre los distintos agentes sociales relacionados con el aprendizaje.

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