El diario plural del Zulia

Justicia transicional y Derechos Humanos, por Luis Camilo Ramírez Romero

La justicia transicional está compuesta por una serie de medidas judiciales y políticas aplicadas en los casos de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos.

Esta tiene por finalidad lograr la conciliación dentro de un Estado donde se han cometidos crímenes de lesa humanidad, bien sea por los Estados a través de gobiernos tiránicos dictatoriales o democráticos o, como prevén los nuevos paradigmas sobre violaciones de derechos humanos, estos puede ser cometidos también por grupos alzados en armas o declarados en desobediencia civil, como el caso colombiano.

Su objetivo es reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia. No pretende ser una forma diferente de justicia, por el contrario busca ser aplicada para la transformación de la sociedad que ha sido sometido a un período de violación generalizada de los derechos humanos.

La justicia transicional es la vía política-jurídica, que tiene varios componentes, entre ellos la designación de una comisión de la verdad que debe estar integrada por las víctimas entendiéndose también sus familiares, los presuntos victimarios, los organismos defensores de los derechos humanos, los poderes públicos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y todos aquellos factores de la sociedad civil interesados en la reconciliación ciudadana.

Lo primero que se persigue es el mutuo reconocimiento, teniendo como punto de partida a las víctimas. Esta práctica no es en absoluta nueva, surgió a finales de los años 80 y principios de los 90, principalmente como respuesta a cambios políticos y demandas de justicia en América Latina y en Europa oriental, y ha sido aplicada con éxito en Chile, Argentina y más recientemente en proceso de paz en Colombia. Este método es efectivo si se quiere llegar a la paz social, porque ella representa la forma de hacer justicia a víctimas y darle una oportunidad a la paz.

La justicia transicional se desarrolla a través de una serie de componentes, tales como acciones penales que buscan a través de las investigaciones judiciales establecer los responsables de violaciones de derechos humanos. Del mismo modo se designan una comisión de la verdad, que tiene la responsabilidad de investigar e informar sobre los abusos cometidos durante períodos clave del pasado reciente. Esta sostiene una serie de recomendaciones para enmendar los daños causados y prevenir su repetición por medio de programas de reparación protegidas por el Estado.

Tiene como finalidad la reparación material y moral causada por dichas violaciones y se ejecuta en combinación de beneficios materiales y simbólicos para las víctimas, que pueden incluir desde compensaciones financieras hasta peticiones de perdón.

Ello incluye la conmemoración con la construcción de museos o monumentos públicos que recuerde la memoria de las víctimas, y aumenten la conciencia moral sobre los abusos cometidos en el pasado.

Estas, según el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), son iniciativas ampliamente entendidas como base de los esfuerzos de la justicia transicional, no representan una lista exclusiva. Muchas sociedades han desarrollado otros enfoques creativos para superar los abusos del pasado, razón por la cual el campo ha ganado fuerza y diversidad a través de los años.

Lea también
Comentarios
Cargando...