El diario plural del Zulia

Jayariyú mujer emblemática, por Rubia Luzardo

Jayariyú Farías, una mujer wayúu emblemática en los tiempos actuales, conocida en el Zulia por su ímpetu visionario en el periodismo indígena, creadora del periódico Wayuunaiki, medio de comunicación de los pueblos indígenas nacido bajo el eslogan El rostro de nuestra identidad, un proyecto que surgió desde las aulas de la universidad.

La trascendencia de esta mujer nativa y profesional en el campo de la comunicación social, radica en su ingenio y creatividad por romper paradigmas en las formas de hacer periodismo para los pueblos indígenas, con la aproximación a los sujetos, es decir; ser testimonio vivo de la historia que se cuenta. Y es así como en el periódico Wayuunaiki se fue marcando, ese rostro identitario con los relatos contados por sus propios protagonistas.

Día a día, el periódico fue innovándose y mejorando su cobertura, hasta abrirse mercado en el territorio colombiano, es decir; ya el periódico no era solo de Venezuela o la región zuliana se convirtió en un instrumento comunicacional para otros pueblos indígenas del hermano país.

Este alcance organizacional de nivel empresarial, vislumbró unos nuevos sueños para la noble Jayariyú, quien decidió apostar por una Guajira de progreso en el campo del desarrollo turístico, se planteó grandes retos con la primera posada Palawaipoa en el municipio Guajira.

Diversos son los aportes de su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluso puede decirse que ha marcado nuevos horizontes para la participación social de la mujer indígena en América y particularmente en la nación wayúu, grupo étnico al cual pertenecía.

Jayariyú ya no está entre nosotros, como dirían los poetas: —su espíritu cambió de escenario— no sin antes dejarnos múltiples lecciones que muestran lo que puede hacer una mujer consciente de sus derechos y aliada al Estado sin subordinación política-partidista, contrariamente impulsando el progreso, bienestar común y justicia social.

Reconocemos que en el mundo son miles de mujeres que han dado la vida por sus ideales en diferentes momentos históricos y, su sacrifcio ha sido valedero para que hoy tengamos reivindicaciones a nivel de género y libertades no solo personales sino también colectivas. En el testimonio de vida de Jayariyú, encontramos esos elementos de entrega y búsqueda por reivindicar los derechos de las minorías desde su periodismo étnico, turismo con visión integral y participación consciente en todos los procesos de la vida cultural.

Indudablemente hoy, la mujer wayúu con perfil profesional, tiene un rol protagónico insustituible, pues estamos convocadas a ser participes en la reconstrucción social que garantice la inclusión en el país. Ese será el mejor homenaje que le podernos brindar a la siempre y recordada ¡Tawalachon Jayariyú!

Lea también
Comentarios
Cargando...