El diario plural del Zulia

Japón: una experiencia inolvidable, por Luis Vicente León

Tuve el honor de ser invitado por el Gobierno japonés a visitar su país en el marco de un programa denominado “World influencers”. Llegué al aeropuerto de Tokio a las 9:00 a. m. y a las 2:00 p. m. ya me recogieron para la primera reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA), una visita al Palacio Imperial y una entrevista en el Nikkei, el periódico económico más importante del país.

La agenda de toda la semana estaba igual de repleta, como la de cualquier japonés a lo largo de su vida productiva. Ya en Tokio desayuné y cené con amigos venezolanos que se encontraban de casualidad en la ciudad y celebré el cumpleaños más largo de mi historia, que empezó en horario Japón (13 horas antes) y terminó en horario Venezuela (13 horas después).

El día siguiente me correspondió realizar una presentación en el seminario del Inter American Dialogue (IAD) sobre el rol de Japón en las relaciones de Latam y Asia Pacífico. En mi presentación destaqué la importancia del relanzamiento de la relación de Japón con nuestra región, cuyos lineamientos están recogidos en el discurso del primer ministro Abeen su conferencia en Sao Paulo, y en la que lanzó su frase: “Trabajando juntos”. Es importante aclarar que a diferencia de otros lugares, cuando un japonés propone algo, piensa cumplirlo.

En la noche estuvimos en el cóctel de bienvenida del seminario del BID en Japón. Una oportunidad para encontrar varios amigos venezolanos y conocer casualmente al embajador venezolano en Tokio, un guayanés descendiente de japoneses, profesional e inteligente.

Terminó mi visita con unas compras nerviosas en el supermercado, la visita a la torre de telecomunicaciones más alta del mundo y una faena final en el aeropuerto, ya chequeando las maletas, con una escena de película: un venezolano “ exible” y una japonesa apegada rígidamente a las reglas, discutiendo sobre el largo del salchichón donde venían los bokken de karate para mis hijos. Como se imaginarán, ella ganó y me costó caro.

Quiero agradecer al Gobierno de Japón por mostrarme su país maravilloso, lo que se convirtió para mí en una experiencia inolvidable.

Lea también
Comentarios
Cargando...