El diario plural del Zulia

Inventar y aceptar, por Francisco Arias Cárdenas

Simón Rodríguez, el maestro adelantado a su época, fue visionario en la sentencia o inventamos  o erramos: o acudimos a la creatividad y a la inteligencia para crear soluciones y caminos para nuestras realidades y necesidades, o perdemos el rumbo, el tiempo y las oportunidades.

Por eso hoy los venezolanos tenemos la obligación de trabajar fuerte y rápido, de explorar, proponer y escuchar al otro, para construir presente y futuro. Ante el asedio externo y la guerra económica, nos abrimos a nuevos paradigmas del comercio internacional, de la producción, de la economía. La urgencia y lo que nos ofrece nuestro generoso país en sus tierras y aguas nos permite dar un paso adelante en el contexto indoamericano, en un momento de la historia signado por los cambios, hacia la multipolaridad, hacia los liderazgos colectivos. Ese es el ejercicio de la soberanía.

Lo imprescindible es ser coherentes, disciplinados y fieles al compromiso con los ciudadanos -desde la dirigencia, desde el gobierno, desde lo empresarial- y honestos en las motivaciones que nos impulsan a ofrecernos como gerentes de lo público.

En un contexto de dificultades, pero fortalecidos en colectivo por la entereza demostrada por el pueblo venezolano, nuestra esperanza es inconmovible. Quien desee contagiarse de ese espíritu pionero, que nos visite en el Zulia. En cada subregión hay una iniciativa, un proyecto en curso, una cantera para la prosperidad. Acuicultura, agricultura, ganadería, minería, industrias, turismo, se activan para crecer y darle soporte alimentario y financiero al país. Abrimos las puertas de las universidades a miles de jóvenes, a través de la Fundación Jesús E. Lossada, para que se conviertan en el ejército científico-tecnológico que ha de expandir los programas que comenzamos ahora.

En esto ocupamos nuestro tiempo: en actuar acelerada y estratégicamente para trascender a la crisis de hoy y desarrollar nuestra potencia como sociedad, como región, como país, en paz y justicia. Lo demás es cuestión de valores y de amor por Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...