El diario plural del Zulia

Indígenas con Guanipa, por Rubia Luzardo

La participación política indígena constituye un elemento fundamental en las sociedades democráticas de América Latina, su condición pluricultural y los derechos colectivos de los pueblos multiétnicos reconocidos constitucionalmente así lo plantean.

Particularmente en Venezuela, desde el preámbulo de la Constitución nacional de 1999, se reafirma esta condición plural cuando expresa: “Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática participativa y protagónica multiétnica y pluricultural”. Lo cual implica una nueva configuración en el juego democrático participativo.

Hoy, la realidad nos está marcando nuevos horizontes y las comunidades nativas no podemos estar alejadas de estos escenarios de cambio y viraje en la política nacional. Tal como se vivió el protagonismo en 1999 con la promulgación de una constitución política que reconoció los derechos históricos de las  sociedades indígenas.

Los actores indígenas cada vez están tomando consciencia de su rol histórico ante el Estado y la sociedad, obligados por una realidad social y económica crítica, en la cual con manipulación y discriminación política se intenta anularlos sistemáticamente para imponer intereses ajenos a los colectivos.

En estos tiempos de decisiones políticas necesarias para la nación, la participación activa nos convoca a toda la sociedad democrática en la búsqueda de alternativas de solución a los diversos problemas y conflictos que atraviesa el país y, los indígenas estamos apostando al cambio sin dejar de pensar en función de garantizar esa democracia plural y multiétnica tan deseada.

Con la elección a Gobernadores, el tiempo de cambio para el Zulia llegó eso no lo duden y, los indígenas estamos conscientes de ello, hoy, en un acto simbólico en Santa Rosa de Agua, firmaremos un pacto con Juan Pablo Guanipa, como próximo gobernador del Zulia, comprometiéndolo con nuestras causas y luchas que brinden el impulso y progreso necesario.

Estaremos apoyando a este hombre noble, humanista, defensor de los Derechos Humanos, padre, hijo, hermano, amigo, profesor universitario, talento zuliano, sangre nueva para la región. Y pese a las constantes presiones y manipulaciones, las comunidades están apostando al cambio como salida institucional a esta crisis que vivimos actualmente.

El llamado es a votar a vencer la abstención, respetamos a los que piensan distinto, sin embargo, la mayoría poblacional zuliana quiere cambio y eso nos incluye a los indígenas. Por un Zulia de progreso que aporte a la reconstrucción social y democrática del país, los indígenas estamos con Guanipa.

Lea también
Comentarios
Cargando...