El diario plural del Zulia

¡Incredulidad! Un Cáncer recorre Venezuela, por Ángel Monagas

Intento analizar la política venezolana. Observo con detenimiento. Vivo en ella.

No soy rico ni pobre. Hablo con todos los sectores. Visito la capital. Muchos creen que Venezuela es Caracas. Se agotan en ella y consideran tener un escenario nacional, por pernoctar la Gran Capital.

Ciertamente vivir en esa ciudad, te da muchas ventajas. Comprender los hilos del poder. Lo demás es “monte y culebra”...

Mi visión tiene la suerte de venir de varias partes, donde he vivido. De no solo llegar por “un ratico”, sino convivir. Conocer la frontera te da una óptica exclusiva. Mayor amplitud y profundidad. Ella es como el cuerpo humano de la nación, visto desde dentro.

Nicolás Maduro no manda

Una verdad no entendida por muchos, dicha de esta manera: Nicolás Maduro, no manda en Venezuela. Su gobierno solo llega a una parte de la capital y a algunas oficinas públicas. Un hilo de “camarillas” gobiernan alrededor de nuestra geografía. Unos, delincuentes y otros incapaces.

Hago mías las palabras, atribuidas al líder de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa: “…el caso de Venezuela es único y jamás se había parecido a nadie, como los Nazis. Que también fueron únicos…es un caso a estudiar en la historia a futuro, es un país que está secuestrado por un grupo de Neo Traficantes y Terroristas. A mi parecer, no es una dictadura porque no está regida por un solo líder, una sola persona. Es un Estado Neo Secuestrado por un grupo criminal…”

Nada de lo que dice y ordena el Presidente se cumple. Los órganos de seguridad tienen sus propios jefes, código y tarifa.

El segundo del chavismo, es un poder. En todos los cargos tiene un paralelo. Si uno ve un Gobernador o un Alcalde, inmediatamente te dicen “Ese es de Diosdado, o, ese es de Maduro”, etc. Jorge Rodríguez, es la mano que mece la cuna del primero, preparándole el biberón a su hermana. El Ministro de la Defensa, pudiera ser el tercero. El vicepresidente, el cuarto. Así sucesivamente…

Hago este breve análisis porque no es verdad que el problema principal es MADURO. Él es el primer escollo, el primer obstáculo. La guerrilla, el narcotráfico, los “Pranes”, los colectivos, los funcionarios mafiosos, los civiles que se alimentan de ella y otros más, están debajo de la Presidencia. Discuten. Deciden. Cobran.

SI usted viene al Sur del Lago de Maracaibo, comprobará que la Fuerza Armada es un adorno. La guerrilla es ley. Si toma hacía la frontera con Maicao, es la guerrilla y los Paramilitares. Igual en el Estado Bolívar, Táchira, Apure. En Falcón, la organizaciones relacionadas con el narcotráfico y el lavado. De noche, una flota de aviones circunda la zona. En Maracay, por ejemplo, mandan los Jefes de Tocorón.

Compleja situación. Ante esto, la gente, visto el poder que enfrenta, duda de alguien capaz de “sacar” a Nicolás y acabar con todo esto. Las formulas y retóricas diplomáticas no calman la ansiedad de un pueblo, deseoso de JUSTICIA.

No hemos hablado del poder de la corrupción, de las tribus, de los sectores políticos, económicos y comunicacionales, que manejan los “Bolichicos” (opositores y oficialistas).

La incredulidad es un cáncer

Cuando hablan de sanciones, de cierres de consulados y embajadas, etcétera, el común solo se decepciona más. Ellos quieren una formula rápida inexistente. Les vendieron el sueño de los Marines (caso Noriega en Panamá). El senador Marco Rubio, maneja el asunto para seguir apoderándose de este sector latino. En La Florida, esos votos ayudan y este año habrá elecciones parlamentarias.

La incredulidad de la gente es un cáncer. En nuestras calles y sectores, terminan cualquier conversación con frases como estas: “Maduro no se va, Maduro no renuncia, la intervención humanitaria es puro cuento, nadie le para bolas a la OEA, a la ONU; los Gringos no invadirán, esto va de mal en peor; Aquí lo que hay es que irse…” y pare usted de contar.

Es el primer reto a superar de la oposición y hasta del gobierno. La oposición demostrando que puede terminar la pesadilla revolucionaria y el Gobierno, regresando la confianza, sobre todo la económica. Ambos hablan.

Realidades

Nada. Absolutamente nada de lo que ofrece y promete Maduro se cumple. Nada. Ningún programa social. Obra. Mecanismo.

Compró los votos de muchos ofreciendo 10 Millones de Bolívares (Confesión de parte, relevo de pruebas decimos los abogados) y la Presidenta del CNE, lo único que hizo fue prohibir su entrega, siendo más que suficiente para anular su elección en todo caso. Eso fue una jugada de alta manufactura: No había como pagar. Eso no era posible de principio, ni aun con la maquinita de hacer bolívares. Tibisay fue la encargada de salvar a Nicolás, prohibiendo el pago. Se burlan de su militancia, que solo recibió: Un millón de Bolívares los movilizadores, una bolsa de comida y cinco potes de aceite de motor.

El país es una anarquía, gobernado por cabezas, más grandes, más pequeñas, que ostentan el poder. Maduro perdió toda autoridad. A sus espaldas, se ríen. Lo mofan. Lo critican. Otros le temen y unos poquitos lo celebran pues comparten el botín del gobierno.

La oposición en su nivel, hace la misma ruta. Mucho viaje. Mucha Europa, Washington, Sur América. Útil, sin embargo, no satisface las expectativas populares.

En los hechos estamos cada vez peor. Los líderes opositores deben ejercitarse. Ganar musculo. No será fácil, tampoco imposible.

Yo confío. El Estado de Necesidad, producirá la plataforma de soluciones.

 

La única salida que ve la gente

La gente solo ve una salida: Los Aeropuertos, o los buses a la frontera, o sencillamente resignarse a vivir en una Cuba peor a la pesadilla original. Sobreviven con 20 dólares o euros enviados desde el exterior. El Vicepresidente Elaissami, no sé con qué fines, también se los quiere quitar, por decir algo decente.

Problema parte de la solución

Muchos culpan al pueblo, por no tomar las calles. Por no protestar.

Hay protestas. Muy aisladas, pues el gobierno como buenos comunistas entendió la necesidad de ganar sobre la base de producir SILENCIO. Restringen internet para callar las redes. La censura, la autocensura, el miedo, invade a los dueños de canales, emisoras, periódicos. Hasta el canal de TV de la Iglesia católica se “arregla con el gobierno”. Desaparecen diarios y emigran a la web. Otros se transforman en semanarios.

Justificación

¿Cómo podemos exigirle a un pueblo inmolarse, si los propios actores han terminado arreglándose, haciendo negocios, a muchos les facilitaron su “fuga”, su salida? Solo los pendejos están presos. Muchos salieron negociando y muy bien.

Ninguno de los líderes opositores sufre necesidades. Ni ellos, ni sus familias. Se les ve en los supermercados de productos importados, viajando al exterior, entre otros.

Si hay mujeres y hombres, ejemplos de lucha, de entrega, de seriedad, de coherencia, de constancia.

Los jóvenes y las generaciones no involucradas de los partidos deben dar el paso. Enfrentar a los malos conductores de sus organizaciones. Es el momento.

Esta farsa de Revolución terminará. La solución, vendrá de los sectores populares. Del propio chavismo de a pie. El fin será para todos. Colaboradores, cómplices y testigos que no hablaron.

Si nos dejan. Contaremos la historia, Caiga Quien Caiga.

Lea también
Comentarios
Cargando...