El diario plural del Zulia

Heriberto Molina, por Jhosele Sarabia

A propósito de la partida del reconocido compositor, publicista, repentista, humorista y productor musical, Heriberto Molina Vílchez, recibimos una valiosa gaita escrita por este valioso zuliano, donde nos expresa su tristeza por la trágica situación que viven actualmente docenas y docenas de compositores venezolanos. Debemos agradecer públicamente, a nuestro hermano político Jesús Viloria Ferrer, actual Director de las emisoras de Fe y Alegría, en Machiques, por enviarnos este trabajo que un buen día fue inspiración de la llamada “Zurda de Oro” y que ha quedado plasmada para la historia. A continuación, su contenido :

“El Chimbero y Yo” :PRIMER VERSO : “ No volveré a componer una gaita en ésta vida, porque es tan grande la heridaque ya yo no sé qué hacer, estoy cansado de ser de este negocio el pendejo, pues mis temas llegan lejos y el pueblo entero los canta, pero la desgracia es tanta que limpio llegaré a viejo”.

SEGUNDO VERSO : “Y lo que yo no me explico, es algo que no merezco, pues mientras yo me empobrezco, el chimbero se hace rico, a la región le dedico gaitas, guarachas y danzas y no consigo bonanza, porque la vida es ingrata, en cada disco pirata se mueren mis esperanzas.

TERCER VERSO: “Tantas veces le repito, la causa del desespero, que me he vuelto un ayayero en este horrendo infinito, con tantas cosas que he escrito, ya yo debería viajar, en avión particular y con mis grandes tesoros, darle a este pueblo que adoro, un edén para soñar.

CUARTO VERSO: ”La lucha contra el pirata tiene que ser más constante, a mí me aplauden bastante, pero él chimbero se lleva la plata, tan bandido es el que mata, como el vil atracador de nuestro compositor y ojalá que no me inspire, para hacerme un harakiri, en apoyo al folklore”.

HERIBERTO, ENTRE SONRISA Y HUMOR, entre cigarrillo y cigarrillo, transcurrían las horas de conversación, entre el autor de ésta columna ANTENA CALIENTE y la “Zurda de oro”, en su estudio de grabación, allí, en el sector de Las Veritas, siempre con su sonrisa a flor de labio, siempre con un chiste, con una ocurrencia, con un verso. Nuestro amigo Molina, siempre encontraba una forma de esconder las calamidades y las barreras que muchas veces se le presentaban en el camino.

Nos llamaba sobrinos, a pesar de no tener ningún vínculo sanguíneo, pero él era así, familiar, sereno, con una mirada optimista, con el reflejo de llevar a cuesta su autenticidad de nuestra zulianidad. Nunca escondía su punto de vista. Heriberto, era franco y directo para señalar su desacuerdo. Siempre luchaba por las reivindicaciones de sus colegas gaiteros, por los músicos, los solistas. Nunca fue mezquino a la hora de entregar una de sus inspiraciones. Mostraba su admiración por la profesora de inglés IngriAlexandrescu, a quien le entregó el tema: “Así es la vida”, que sonó hasta el cansancio, hasta convertirse en uno de los clásicos más solicitados. Pero, nos emociona, cuando leímos, en este mismo Diario Versión Final, las declaraciones del líder de la Súper Banda de Venezuela, Gustavo Aguado León, quien expresó : “Partió Heriberto Molina, mi mentor.

Gracias a su guía, aprendí mucho sobre este negocio. Eternamente agradecido. Buen viaje. Descansa en paz”. Sin dudas, la humildad de Aguado, lo eleva hasta lo más alto. Desde ésta esquina. Nuestra admiración y respeto de siempre.

Y Para el Tío Heriberto, gracias, muchas gracias, por entregarnos tú serenidad, tú sonrisa, tus consejos y sobre todo, tú obra, que ha quedado sembrada por siempre en los corazones de quienes valoran una buena gaita, en cualquiera de sus manifestaciones, protesta, romántica, tradicional.

Heriberto y tal como tú mismo lo escribiste “La vida continúa”, que interpreta magistralmente el Fabuloso Enrique Gotera Méndez. Feliz viaje y que Papa Dios y La Chinita te cobijen con su manto celestial… aparten el odio y la maldad. Cuídense y cuiden la Gaita.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...