El diario plural del Zulia

Hay que tomar decisiones ya, por Claudio Fermín

Los venezolanos mueren por falta de medicinas. Hay enfermedades que no están siendo tratadas. Medicaciones intermitentes ningún bien hacen a pacientes con patologías crónicas.

La escasez de productos farmacéuticos es del 90%. De 150 medicamentos que la Organización Mundial de la Salud considera prioritarios, 70% faltan en Venezuela. Los hospitales y clínicas no tienen reservas de medicinas.

Asmáticos, diabéticos e hipertensos están en cualquier hogar. El índice de pobreza se ha generalizado y ha aumentado con este trastorno.

Falso que hasta que no suban los precios del petróleo, o nos endeudemos más, no tendremos dólares para resolver la crisis de salud, que pasa por cancelar 6 millardos de dólares que se adeudan a proveedores negados a enviar productos terminados y materia prima para la producción nacional.

Maduro incurrió en default medicinal. El impago es escandaloso y atenta contra los venezolanos. Apremia resolverlo. Es un asunto de vida o muerte.

Maduro debe dar la cara y comprometerse con productores e importadores a convenios de pago realistas y de inmediato. No debe dejar esto en manos de una ministro que ningún poder tiene en la asignación de divisas y quien además sostiene que la escasez obedece a un consumo excesivo.

Urge redefinir el presupuesto de 2016. Tanto porque ya el barril de petróleo no se vende a 40 dólares, base de cálculo de dicho presupuesto, como porque no hay en ese texto soporte financiero alguno para enfrentar el desabastecimiento que hoy vulnera gravemente al país en materia de alimentos, medicinas, repuestos automotrices e insumos para la producción agropecuaria.

Ese trabajo de reingeniería financiera no admite dilación. Allí están los dólares para sacar al país del hoyo. Hay que suprimir gastos de propaganda y culto de la personalidad, de armamentos, de donaciones a otros países, de viajes al exterior de ministros, largas comitivas y del propio Maduro. ¿Para qué entonces costosas misiones diplomáticas en cada rincón del planeta?

Aumente la gasolina señor Maduro y destine buena parte del producto a recuperar las líneas de crédito de los proveedores de medicinas, alimentos e insumos para la producción agropecuaria. Esos temas no tienen mañana. Para eso es que se ejerce la Presidencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...