El diario plural del Zulia

'¿Habrá más radicalización?' Luis Vicente León

Muchos creen que hemos llegado al clímax de la radicalización. Con eso en mente, la conclusión que sacan es: 1) que la batalla final esta cerca y 2) la Revolución se fracturará, definiendo el resultado a favor de la oposición.

Diría que estas conclusiones, aunque basadas en un supuesto erróneo, forman parte de uno de los desenlaces posibles, pero no el único. ¿Cuál es el supuesto erróneo? Que estamos en el clímax de la violencia. Lo que hemos visto no es comparable a lo que podemos ver.

El Gobierno ya no tiene límite para enfrentar a sus enemigos. Su costo de salida es infinito y se volaron las vallas de contención, locales e internacionales, pues sabe que no puede ganar una elección, como también que la comunidad internacional le acusa de violaciones a los Derechos Humanos y democráticos, algo que no cambiará por maquillar su acción. Y entiende además que su salida representaría la destrucción de la revolución y sus líderes. Entonces, su acción es previsible: se rompen las cadenas con las formas para preservar un mínimo de apariencia institucional y se despliega una estrategia de control político y radicalización, usando toda la fuerza institucional, militar y paramilitar, sin barreras previsibles.

La Constituyente no es un capricho del Gobierno. Es una estrategia de subsistencia. Necesita resolver el problema de que la Constitución del 99 le exige ser mayoría para gobernar en el futuro. Entonces hay que cambiar la Constitución y especialmente ese requisito para preservar la Revolución. Pero además, es necesario tener la ANC como mecanismo a través del cual se pueden neutralizar y destruir enemigos alborotados. En el período de tiempo, potencialmente ilimitado, en el que la ANC gobernará como un soviet, todos quienes intenten oponerse serán pulverizados.

Por el otro lado, el Gobierno ha convertido a la oposición en otro Kamikaze. Públicamente le amenaza con su destrucción total una vez aprobada la Constituyente. Ha dicho que disolverá el Parlamento, apresará diputados, gobernadores, alcaldes y líderes opositores que considere peligroso y defenestrará a la Fiscal, todo bajo la supremacía institucional de la ANC, que en realidad será el equivalente a un Congreso del PSUV.

Los opositores entonces convierten el 30 de julio en el día final y la Asamblea Nacional se declaró en desobediencia y en rebelión popular, invocando los artículos 333 y 350 de la Constitución y adelanta el clímax para el 16 de julio en una convocatoria de plebiscito. Eso abre el escenario de batalla final y podría producir las fracturas y cambios, como plantean algunos analistas y políticos. Pero hay otra posibilidad. Que esa batalla final sea controlada por un sector militar que se mantiene alineado complemente con el Gobierno y usa más fuerza y violencia de la que hemos visto hasta ahora. Los centros de votación no serán preservados por la GNB sino por el Ejército y solo basta recordar un dato para impactarse. En tres días, el Ejército se cargó a miles de personas en el Caracarazo. ¿Te parece que estamos en el clímax de la violencia? Las sanciones unilaterales con las que amenazan algunos países a Venezuela no funcionaron donde han sido aplicadas antes. Y termino con un dato más angustiante: una vez que un país entró en una dictadura abierta en el último siglo, la evidencia indica que menos del 10% salió ileso en el corto plazo. Cualquier cosa que se pueda hacer para provocar una negociación integradora, que evite el desastre, será vital para el futuro del país, pero tampoco ahí se ven adelantos, ni actores, ni respaldo, ni disposición.

La respuesta entonces parece que es sí. Veremos mucha más radicalización en Venezuela.

Lea también
Comentarios
Cargando...