El diario plural del Zulia

Frente Indígena de ende la Constitución, por Rubia Luzardo

Indígenas provenientes de las diversas comunidades del Zulia conformados en un Frente para defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, nos unimos a la sociedad civil, universidades, gremios, organizaciones y partidos políticos en una sola voz que clama respeto a lo establecido constitucionalmente y el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

A nivel nacional y regional, la población indígena está despertando obligados por una realidad social y económica crítica, conscientes de la manipulación y discriminación ideológica que anula sistemáticamente el desarrollo cultural de sus territorios y autodeterminación propia. Algunos ya están rechazando las formas de participación sujetas a los intereses partidistas y de gobierno. En su imaginario colectivo no cala el fracasado comunismo, eso es una falsa.

Nuestro paso histórico en el continente y la nación, nos marca horizontes que implican asumir los nuevos escenarios políticos.

Tal como se vivió el protagonismo en 1999 con la promulgación de una constitución vigente que reconoció los derechos históricos de las sociedades indígenas, con la diferencia que ahora somos sujetos conscientes de la participación pese a la manipulación política, populista y mediática.

En estos tiempos de decisiones políticas necesarias para la nación, la participación activa nos convoca a toda la sociedad democrática en la búsqueda de alternativas de solución a los diversos problemas y conflictos que atraviesa el país, los indígenas también apostamos al cambio sin dejar de pensar en función de garantizar la democracia plural y multiétnica en otras formas de gobierno.

El tiempo de cambio llegó, eso no lo duden, la dialéctica es sabia, apelamos a nuestra condición diversa de respetar al “otro” que piensa diferente, sin embargo, no podemos permanecer indiferentes ante la realidad crítica que viven nuestras comunidades y el país padeciendo de miseria, pobreza, hambre ante la desidia gubernamental.

Hoy convocamos a una marcha pacíficamente para manifestar nuestro desacuerdo con la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, que pretende socavar nuestros derechos constitucionales. Y a quienes lo están dudando los invitamos a preguntarse ¿cómo se garantizará los derechos indígenas con la nueva Constitución si con la actual los derechos indígenas han sido vulnerados de todas las formas posibles? ¿Cómo pensar que estamos viviendo una democracia con un sistema legal que está basando su autoridad en un principio diferente al de la soberanía del pueblo? Y esto no es lo que deseamos y esperamos los venezolanos, queremos un Estado que responda a la demanda social y ciudadana. Valgan todos los frentes de defensa de la Constitución en el marco de la unidad y la diversidad.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...