Maracaibo, Venezuela -

Opinión

Formar en cultura de paz, por Rubia Luzardo

jueves 21/01/2016
8:44 AM
  • Rubia Luzardo/Profesora

  • @versionfinal

  • Archivo

La paz es un derecho humano implícito en los fundamentos de la educación: aprender a ser y aprender a convivir,
propuestos por el comisionado de la Unesco Jack Delors, en consecuencia deben ser desarrollados en todos los niveles y modalidades del sistema educativo del país. Observando que la cultura de paz se de ne como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que inspiran una forma constructiva y creativa de relacionarnos con el fin de alcanzar la armonía del ser humano consigo mismo frente al otro y con lo de más que lo rodea, es decir la naturaleza.

En Venezuela, es importante saber que la cultura de paz está inserta en el sistema educativo a través de la formación en valores, ello implica en primer término el compromiso de la comunidad educativa para convertir la enseñanza y aprendizaje en un proceso profundo de reflexión profunda y humanizante, y en un segundo término; la construcción del ciudadano consciente de su rol con la sociedad de paz.

En el contexto universitario formar en cultura de paz requiere insertar en las prácticas curriculares, elementos cónsonos con la paz, tolerancia y respeto a los derechos humanos en el marco de la convivencia societaria y democrática. Esta visión comprometida se sintetiza en el marco jurídico nacional y lo establecido mundialmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos con respecto a los valores de paz, amor, solidaridad, equidad tolerancia entre otros, basado en el sagrado derecho a vivir juntos.

Es decir, nos interpela desde la academia la necesidad de asumir la práctica efectiva de la paz que supere los discursos retóricos y permita en la praxis educativa conformar los valores fundamentales del ser y su convivencia con el otro. De manera que el profesional egresado pueda afrontar todas las situaciones sociales con una actitud crítica y tolerante a su vez. En estos momentos cruciales del país, los universitarios seguimos pensando y trabajando en la reconstrucción social en el marco de la paz.

Estamos seguros de que en cada facultad, escuela y departamento académico ya se está planificando en torno a la realidad social que atravesamos los venezolanos actualmente.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE