El diario plural del Zulia

Formando un nuevo liderazgo estudiantil

Con frecuencia cuestionamos el comportamiento de los líderes estudiantiles: sus mecanismos de lucha, sus protestas, sus denuncias, sin percatarnos de que sus acciones, la mayoría de las veces, están sustentadas en la verdad y motivadas por la buena fe. Incluso, existen autoridades universitarias que han pretendido criminalizar su justificada protesta y han amenazado con sanciones para acallar sus reclamos. Algo ciertamente inconcebible en un universitario! Es preferible un joven universitario combativo, aguerrido e inconforme, a un joven indiferente, pasivo y mediocre. Esa actitud irreverente propia del joven, debe llenarnos de alegría porque en ella está el germen del líder del futuro, creativo, arriesgado, innovador, exitoso que impulsará los cambios hacia el progreso de nuestra sociedad.

Pero esa inconformidad, esa rebeldía juvenil natural ha de ser canalizada a través de la formación. Por esa circunstancia, La Cátedra Libre Responsabilidad Social Universitaria de LUZ, en alianza con la Fundación Humanismo y Progreso y el Colegio de Médicos del Zulia, ha iniciado el I CURSO DE LIDERAZGO ESTUDIANTIL, destinado a la formación de los primeros 30 líderes estudiantiles universitarios de LUZ, de una meta total de al menos, 200 jóvenes; actividad que iremos replicando de forma progresiva.

El referido curso con una duración de 144 horas académicas, estará coordinado por el Prof. Gabriel Villa, de la Facultad de Humanidades y Educación, dispone de un plantel profesoral de expertos para el desarrollo de su contenido docente y dinámica grupal en las áreas de: Desarrollo Organizacional; Equipos de Trabajo, Membresía, Identidad y Sentido de Pertenencia; Ética, Moral y Valores; Motivación y Metas; Comunicación y Relaciones Interpersonales; Liderazgo; Toma de Decisiones; Manejo de Conflictos; Oratoria; Procesos de Negociación; La Organización Universitaria y el Modelo Universidad de Servicio.

Consideramos que una de las debilidades del actual modelo universitario es que se centra en formar nuestra juventud para el ejercicio profesional, con “mentalidad de empleado”, pero no le proporciona herramientas complementarias a su profesión para formar un individuo integral, como exige el mundo actual. Necesitamos formar líderes, gerentes, emprendedores y eso pasará por profundas transformaciones curriculares con una visión innovadora de las nuevas exigencias que se les planteará a nuestros egresados, si queremos equiparlos para un ejercicio competitivo y de calidad.

Pero de igual modo, y es uno de los objetivos de este curso de liderazgo, necesitamos formar líderes estudiantiles que amen la Universidad, que luchen por su causa y que contagien al movimiento estudiantil para concienciarlo sobre su necesaria e imprescindible participación en los cambios que LUZ está reclamando para avanzar hacia una institución de calidad, innovadora y con responsabilidad social. No podemos quedarnos en la contemplación de la crisis y las difi cultades, tenemos que avanzar, desarrollando alternativas que nos conduzcan al desarrollo y progreso, aun cuando sus resultados los obtengamos en el mediano o largo plazo. Es un modesto regalo que le damos a LUZ en estos 70 años de su reapertura.

 

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