El diario plural del Zulia

En los 44 años de la Facultad Experimental de Ciencias, por Judith Aular

¡44 años! Una cifra que se escribe fácil pero que se hace profunda en cada logro y dificultad superada en casi medio siglo de historia.

La Facultad Experimental de Ciencias (FEC) de La Universidad del Zulia (LUZ) surge como una necesidad de una sociedad ávida de conocimiento donde se impulsara, se desarrollara y se sostuviera la actividad científica de la universidad.

Fue en la década de los años 70, específicamente el 9 de julio de 1973, cuando esta cuna de científicos se instaló formalmente cumpliendo los requisitos de la Ley de Universidades.

Ese binomio perfecto que se creaba con la fundación de esta nueva facultad, auguraba la formación de grandes científicos e investigadores para nuestro país, con el pleno propósito de seguir el proceso de consolidación de LUZ luego de su reapertura.

El desafío presente y futuro no es otro que seguir defendiendo y ampliando el potencial académico. En este momento de reflexión y de balances, la perspectiva de la vida nos cambia y admiramos, con justicia, el camino trazado por esta facultad, con el ingenio y la creatividad de sus hijos.

Y así ha quedado demostrado, con cada uno de los estudiantes que han transitado por ese histórico edificio que en algún tiempo fue el Aeropuerto de Maracaibo y hoy es patrimonio de la universidad.

Más que profesionales en las ciencias exactas, tecnológicas y naturales, como lo es la Antropología, la Matemática, la Química, la Física, la Biología y la Computación, la FEC ha formado hombres y mujeres para enfrentar retos y asumir diferentes roles competentes a su formación académica.

Cabe destacar que el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (CU-LUZ), en su sesión ordinaria del pasado 22 de febrero de 2017, aprobó por unanimidad los nuevos programas curriculares de Computación, Física, Biología y Química de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) y se espera que próximamente sea aprobado el nuevo programa de Matemática.

De esta manera, LUZ se convierte en la primera universidad de Venezuela en reducir las carreras de Ciencias a 4 años, son programas innovadores que estamos seguros serán modelo a seguir por las otras universidades del país.

Sin duda, los pioneros que establecieron las bases de esta facultad, en 1973, se sentirían orgullosos porque su obra se ha multiplicado, aún en tiempos difíciles para la institución.

Felicito al decano Merlin Rosales por este aniversario, así como a los directores de programas, jefes de dependencias, de departamentos, personal administrativo, docente y obrero y por supuesto a la esencia de la facultad: los estudiantes.

Desde el Vicerrectorado Académico los invito a seguir el camino de la excelencia científica. Han pasado casi cinco décadas y el camino ha sido con tropiezos pero lo hemos superado y seguiremos por este sendero, sembrando la semilla del conocimiento, del amor por la ciencia y por sobre todas las cosas, por nuestra universidad, que es la cuna donde renace la esperanza y los sueños de poder construir el país que queremos. ¡Adelante!.

 

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...