El diario plural del Zulia

El riesgo del hambre oculta, por Manuel Ocando

No es muy complicado que una persona consuma alimentos que le aporten las calorías necesarias para vivir. Sin embargo, no siempre estos contribuyen a una dieta equilibrada ya que suele no incorporar las vitaminas o minerales suficientes y necesarios, produciendo lo que los especialistas en nutrición suelen denominar “hambre oculta”. El hambre oculta es un concepto reconocido por nutricionistas a nivel mundial, y que se refiere a la deficiencia de micronutrientes en personas que se pueden ver bien físicamente. Se produce cuando la calidad de los alimentos que comemos no cumple con nuestras necesidades de nutrientes, lo que implica que no estamos recibiendo las vitaminas y minerales básicos necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado. Esta deficiencia de micronutrientes en la dieta de una persona, puede incrementar el riesgo de enfermedades crónicas en los adultos, por lo que una pequeña deficiencia crónica de un micronutriente puede ser causante de enfermedades degenerativas que acompañan al envejecimiento tales como el cáncer, las alteraciones inmunológicas, el deterioro cognitivo y la enfermedad cerebro vascular. Así como también pueden provocar retrasos en el crecimiento y desarrollo en los niños. Cuando las consecuencias del hambre oculta empiezan en la niñez, frenan la capacidad de aprender de los niños y condenan su futuro laboral, castigándolos a ellos como individuos y a la comunidad en que viven. Por ello, una consecuencia más de este nefasto fenómeno es la reproducción y perpetuación de la pobreza.

El hambre oculta es uno de los padecimientos que hoy toca las puerta de nuestro país, convirtiéndose en un grave problema a lo que se enfrentan millones de venezolanos, muchas veces sin saberlo. En Venezuela no hay una hambruna típica de países africanos, sino que simplemente lo que come la gente no alimenta, ocasionando consecuencias funestas en términos de salud que pueden menoscabar fácilmente la productividad del individuo. Esto implica también una pesada carga a nivel de país puesto que supone un gasto en cuidados de salud y un menoscabo en la productividad.

Distintas organizaciones dedicadas al estudio de la salud y la seguridad alimentaria se han pronunciado en contra del informe publicado por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), debido a la ausencia de información importante sobre la situación alimentaria de Venezuela. Las organizaciones nacionales e internacionales explican que el deterioro de la situación alimentaria, nutricional y de salud en Venezuela se ha profundizado durante el último trienio, cuando los indicadores de alimentación, nutrición y salud han exhibido cifras nunca antes vistas en Venezuela, con el surgimiento de fenómenos que expresan situaciones extremas de inseguridad alimentaria y hambre en toda la población, en especial en los grupos más vulnerables.

En Cuba en la década de los noventa se presentaron más de 50.000 casos de personas que habían perdido la visión a causa de lo que supuestamente habían diagnosticado como neuritis óptica, una inflamación del nervio ocular. El inusual cuadro obligó al gobierno cubano a pedir asistencia internacional, concluyendo que la verdadera causa de la extraña enfermedad fue la alimentación deficiente que se presentó durante el período especial, como lo reflejaron varios estudios, entre ellos uno publicado en The New England Journal of Medicine en 1995. La crisis de salud que solo fue superada cuando se suministró una dieta completa y suplementos vitamínicos a los pacientes afectados.

El evento quedó como una clara demostración de que el hambre oculta, no siempre es una epidemia que pueda pasar desapercibida, y que debemos tener presente en momentos en que los expertos expresan su inquietud por el déficit nutricional que puedan estar padeciendo gran cantidad de los venezolanos, a raíz de los cambios que han ocurrido en la dieta nacional en los últimos años, producto de la escasez y el alto costo de alimentos esenciales.

Lea también
Comentarios
Cargando...