El diario plural del Zulia

El origen de la afrovenezolanidad, por Judith Aular de Durán

Hablar de afrovenezolanidad es evocar a nuestros orígenes étnicos. El término hace referencia al mestizaje que surgió de los esclavos traídos de África en la época de la colonia, para sustituir la mano de obra.

Ese linaje que resultó de la unión de los conquistadores europeos (blancos), los negros y los indígenas, dio origen a los mulatos y a los zambos, el cual durante años fueron víctimas de la discriminación, el racismo y la esclavitud.

En Venezuela, desde el 2005, por decreto del presidente Hugo Chávez, el 10 de mayo de cada año, se celebra el Día de la Afrovenezolanidad, por la insurrección que realizó José Leonardo Chirinos en 1795 (un zambo hijo de una indígena y un negro esclavo).

Chirinos, por el fracaso de su levantamiento, fue perseguido y traicionado por un amigo, posteriormente, fue ejecutado por orden de la Real Audiencia de Caracas el 10 de diciembre de 1796. Esto ocasionó que años después, en 1854, el presidente José Gregorio Monagas promulgara la abolición de la esclavitud en Venezuela.

Pero más allá del significado histórico, también es necesario enaltecer ese hermoso legado cultural, que sigue vigente hasta nuestros días, en la música, en la gastronomía, en el modo de vida y eso rasgos propios de este proceso de mestizaje.

En la Universidad del Zulia, como la casa donde convergen todas las clases sociales, ideológicas y culturales hemos puesto interés en la preservación de la cultura regional y nacional, heredada de nuestros aborígenes.

Desde el Vicerrectorado Académico, continuaremos transformando nuestro modelo de enseñanza en función de esa diversidad cultural y por ser el único camino para conquistar la verdadera libertad de nuestros pueblos, la libertad que con ere el conocimiento y a la que tenemos derecho todos los venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...