El diario plural del Zulia

El consejo universitario en la mira, por César Ramos Parra

El Consejo Universitario es el órgano máximo del gobierno universitario. Integrado por el Rector, quien lo preside, las otras tres autoridades, los decanos de las facultades y núcleos, cinco representantes profesorales, tres representantes estudiantiles y un representante de los egresados. Sobre él recae la responsabilidad de aprobar los planes, programas, proyectos para el desarrollo institucional pero, más importante aún, la de preservar en la comunidad universitaria sus principios y valores: Autonomía, Ética, Honestidad, Transparencia, Autenticidad, Responsabilidad Social, entre otros.

Por tal circunstancia, sus miembros adquieren un trascendente compromiso moral al prestar juramento para formar parte de ese cuerpo, el cual no puede ser visto como un simple acto protocolar, al jurar por Dios, la Patria y la Universidad, el cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la República y la legislación universitaria.

Evidentemente que en una organización tan compleja muchos problemas habrán de presentarse, no siempre responsabilidad directa de sus diversas autoridades, pero evidentemente, cuando las de ciencias se producen en los niveles más altos de una organización y nada sucede para corregirlos o más grave aún, para evadirlos u ocultarlos, estamos en presencia de un serio problema estructural, de un deterioro delicado en sus principios y valores, lo cual, de no corregirse con firmeza, determinará la destrucción futura y progresiva de la misma.

Por otra parte, ha habido una tendencia de muchos líderes universitarios de escudarse en el trato discriminatorio y torpe que el Gobierno Nacional le ha dado al sector universitario, pero no todo es culpa del Gobierno nacional, hay muchas de ciencias que son responsabilidad interna de la institución.

Durante los últimos días, dos calificados y honestos líderes estudiantiles: Yorvi Blanco y Alaberto Villavicencio, en representación de diversos grupos, han planteado al Consejo Universitario serios problemas en los servicios estudiantiles y luego una delicada situación ocurrida en el comedor universitario con 5.000 Kg. de carne de pollo proveniente de la OPSU, para la confección de alimentos a los estudiantes, sin saberse a ciencia cierta si los mismos se descompusieron por un inadecuado manejo en la conservación, si los hurtaron o, si como informó una autoridad fueron sustraídos de manera violenta por un grupo fuertemente armado. Este hecho, aunado a los constantes hurtos de bienes de la universidad y de asaltos al patrimonio de los miembros de la comunidad universitaria, es expresiva de que las autoridades universitarias, han sido sobrepasadas por la delincuencia sin poder contener y revertir esta situación.

El próximo miércoles, el Consejo Universitario discutirá y decidirá sobre el delicado problema de los alimentos. No dudo que la mayoría de sus integrantes actuarán en la dirección correcta y surgirá la verdad, de forma prístina, como una manifestación de conciencia, en correspondencia a su juramento, en defensa de los más altos valores universitarios y con sujeción a las leyes y reglamentos que una vez juraron cumplir y hacer cumplir.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...