El diario plural del Zulia

EE.UU. y Canadá ante autogolpe judicial en Venezuela, por José Luis Monzantg

En Venezuela hubo un golpe de Estado judicial. Como prueba de la inexistente independencia en el ejercicio de los poderes públicos, el Poder Judicial (TSJ o Tribunal Supremo de Justicia, compuesto por jueces afines al chavismo) asumió las funciones del Poder Legislativo (Asamblea Nacional controlada por mayoría opositora al gobierno nacional) y retiró la inmunidad parlamentaria a los diputados. Además,el TSJ otorgó al Poder Ejecutivo (Presidencia de la República, a cargo de Nicolás Maduro) facultades extraordinarias en lo nacional e internacional.

Aunque el TSJ hizo “aclaratorias” con las que enmendaba las sentencias, hay consenso en la comunidad nacional e internacional en cuanto a que, primero, sí hubo golpe de Estado y, segundo, las sentencias deben ser completamente suprimidas y no solo enmendadas.

En medio de especulaciones de todo tipo, con una Fiscal de la República que, aunque militante del chavismo, denuncia la inconstitucionalidad de las sentencias del TSJ; y con un presidente de la república dándole órdenes al Poder Judicial; lo cierto es que el verdadero protagonista de la marcha atrás en el desarrollo del golpe de Estado puede haber sido el Alto Mando Militar, sobre todo tratándose de un país como Venezuela en el cual el llamado «Partido Militar» ha sido el que ha hecho y deshecho golpes de Estado a lo largo de dos siglos de vida republicana.

Mientras tanto, en un país con Estado de derecho en ejercicio, se esperaría que la fiscal acusara a los miembros del TSJ y que estos fueran sometidos a juicio y sentenciados; así como que la Asamblea Nacional, por su parte, nombrara de inmediato a los nuevos integrantes del TSJ.

Discutida con anterioridad la posible aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, por parte de la OEA, la posición de Estados Unidos y Canadá ha llamado la atención de la comunidad internacional debido a que, durante el gobierno del expresidente Obama, ni el difunto presidente Hugo Chávez, ni el actual presidente Nicolás Maduro fueron objeto de críticas contundentes.

A propósito del autogolpe judicial, se pronunciaron tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos como el gobierno de Canadá.

El Departamento de Estado “condenó la decisión del TSJ de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional electa democráticamente, llamó al gobierno venezolano a permitir que la Asamblea Nacional ejerza sus funciones constitucionales, instó a que se llame a elecciones lo más pronto posible y reiteró la petición de Estados Unidos de que los presos políticos sean liberados”.

Por su parte, “el gobierno de Canadá también manifestó su preocupación debido a la sentencia que suspende los poderes legislativos de la Asamblea Nacional democráticamente electa y demandó este viernes al Gobierno Nacional que restablezca la democracia en el país tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y asumir las funciones de ese órgano del Estado”.

Londres y el Brexit vs. la Unión Europea (UE)

Activado el Brexit, el estrecho de Gibraltar, al sur de España, es protagonista en las discusiones de Londres con la UE para concretar la salida de Inglaterra.

El peñón de Gibraltar es “un pequeño territorio británico de ultramar” habitado por 30.000 personas en el que, según referendo, el 96% de los electores prefiere continuar formando parte de la UE y, además, Madrid, que le disputa a Londres la posesión territorial sobre Gibraltar, según la UE cuenta con derecho a veto en todo lo relacionado con el futuro político del peñón.

La vieja disputa territorial entre Londres y Madrid se ha convertido en tema de interés continental, posiblemente como parte de la decisión de la UE de no hacer fácil un procedimiento que atenta contra los intereses y la estabilidad de la Unión.

Trump habla de «caza de brujas»

La posible influencia rusa en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos sigue siendo noticia. Y la causa se debe, según Trump, a una invención de “la prensa estadounidense y del Partido Demócrata”. Lo cierto es que su jefe de campaña, asesor y uno de sus colaboradores más cercanos, Paul Manafort, ocultó que sí había trabajado para Rusia, específicamente para promocionar los intereses del gobierno de Vladimir Putin en Estados Unidos.

Por otro lado, el Senado le negó al ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn, la inmunidad que había solicitado a cambio de testificar ante el FBI, pues Flynn está señalado de haber recibido pagos de empresas rusas.Y tanto las autoridades como la Casa Blanca instan a Flynn a declarar.

El opositor Guillermo Lasso pedirá recuento de votos en Ecuador

Tras el empate técnico y la tentativa de fraude durante la segunda vuelta, no está clara la estabilidad política en Quito durante los siguientes días. Como ha sucedido en otros países de Latinoamérica vinculados al llamado socialismo del siglo XXI, el actual presidente Rafael Correa no está interesado en abandonar el poder.

“Con el 99% de las actas escrutadas, Moreno, del partido Alianza País, obtiene 51,16% de los votos válidos, mientras Lasso, del partido CREO, registra un 48,84% de los votos”.

Con el hashtag #DefiendeTuVoto, Lasso presentó evidencia de fraude al identificar cambio de votos obtenidos por él, pero atribuidos al oficialismo, por lo cual ha “hablado ya con el secretario general de la OEA y lo he puesto en conocimiento de lo que está sucediendo en Ecuador".

Aunque Moreno se proclamó vencedor sin pronunciamiento del organismo electoral, ya el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le pidió al candidato opositor, Guillermo Lasso, que se ‘retire’ del país.

Este llamado público de Assange, que bien se puede calificar de intromisión en la vida política de un país que no es el suyo, evidencia la importancia de haberlo convertido en aliado tras asilarlo la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

Trump enciende la mecha nuclear antes de visitar Florida

Antes del primer encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en el complejo Mar-a-Lago de Trump, en Florida, programada para el jueves 6 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enciende la mecha de la opinión pública advirtiendo que EE.UU. resolverá el problema nuclear que representa Corea del Norte y lo haría con o sin el apoyo de Beijing.

Esto lo afirmó pues considera, según declaró al diario británico TheFinancial Times, que está "Totalmente" seguro de que Washington puede lograrlo solo.

El apoyo de China a Corea del Norte ha sido criticado debido a la presencia en Pyongyang de gobiernos totalitarios.

En Rusia, decenas heridos y hasta 10 muertos en el metro

Siete personas murieron en el acto, una en la ambulancia y dos en el hospital por la heridas sostenidas y quemaduras severas, después de una explosión en un vagón del metro de San Petersburgo, al noroeste de Rusia, el lunes 3 de abril.

De terrorismo calificó el hecho el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev.

Otro artefacto explosivo sin detonar fue encontrado en otra estación central camuflado como un extintor de incendios,desactivado por especialistas por lo que cerraron y evacuaron todo el sistema de trenes metropolitanos.

Moscúanunció medidas adicionales para incrementar la vigilancia en el metro capitalino.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no descarta un ataque terrorista semejante al de 2010.

Lea también
Comentarios
Cargando...