El diario plural del Zulia

Desde la Academia apostamos al sector turístico por Judith Aular

La Cátedra Libre de Turismo Comunitario al Servicio Social nace con la finalidad de capacitar al capital humano de los diferentes entes públicos y privados, profesionales y técnicos, prestadores de servicios turísticos y comunidades comprometidos en la promoción del turismo, como una actividad socialmente pertinente en el desarrollo social y económico del estado.

Entendemos el turismo como un fenómeno reciente en el mundo, aunque sus orígenes pueden situarse en la antigua Grecia, cuando miles de personas se desplazaban para asistir a las Olimpiadas cada cuatro años. Entendido como actividad comercial, el turismo nace de la mano del inglés Thomas Cook, quien organizó el primer viaje turístico de la historia en 1841 y fundó, una década después, la primera agencia de viajes: Thomas Cook and Son.

Hoy, el turismo es una de las industrias más importantes a nivel mundial y promueve viajes de todo tipo: con fines de descanso, motivos culturales, interés social, negocios. En el contexto venezolano, a pesar de que ha habido avances en la materia, todavía hay dificultades que impiden una praxis cónsona como actividad económica y social de importancia.

Respecto a nuestra universidad, como cuna del conocimiento, tenemos el antecedente de la carrera de la licenciatura en turismo que se dicta en el Núcleo LUZ Punto Fijo. Pero en esta novedosa cátedra libre, hay una conjugación de actividades en lo comercial, cultural, de aventura, de diversión, de inversión, investigación, recuperación, salud, deportivas, estudiantiles, insulares, políticas, sociológicas, técnicas y vacacionales.

Desde la Universidad del Zulia, queremos seguir profundizando este importante sector económico nacional, para que pueda haber avances significativos en la materia turística con una posición sólida y con el aval académico necesario. Esperamos que al igual que las otras cátedras libres, la Catedra Libre de Turismo Comunitario al Servicio Social se mantenga en el tiempo y que en corto plazo podamos cosechar las primicias y aportes del turismo en nuestro estado. ¡Enhorabuena!

Lea también
Comentarios
Cargando...